Coronavirus

Unidas Podemos propone reformar el reglamento del Congreso para permitir los plenos telemáticos

El partido morado registrará una proposición para que en situaciones “excepcionales” el Congreso no registre la fotografía de “plenos semivacíos” y todos los diputados puedan desarrollar su trabajo a distancia por un máximo de 30 días

El Congreso debate la prórroga del estado de alarma
Una mascarilla de protección en un escaño durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid. Además de la convalidación de los decretos económicos para paliar las consecuencias sociales de la pandemia del coronavirus, el Congreso debate la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril, en Madrid (España), a 25 de marzo de 2020.26 MARZO 2020;CONGRESO;CORONAVIRUS;EPIDEMIA;PANDEMIA;Pool25/03/2020PoolPool

Ante la hibernación en la que se ha instalado el Congreso de los Diputados a causa de la epidemia del coronavirus -donde toda la actividad parlamentaria se ha visto reducida al máximo y ha producido imágenes inéditas en la historia política con la celebración de dos plenos semivacios en este mes de marzo, Unidas Podemos reclama una reforma del Reglamento de la Cámara Baja para permitir la actividad de manera telemática.

Una proposición que se entiende de manera temporal y para situaciones excepcionales como la que estamos viviendo. Según el documento al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el partido propone que con la citada reforma se “actualice el funcionamiento de la Cámara al siglo XXI, garantizar los derechos democráticos de la ciudadanía a través de sus representantes públicos y permitir una actividad parlamentaria normal en situaciones excepcionales extremas como la que vivimos”.

Según analiza el partido de Pablo Iglesias, la crisis sanitaria incide de lleno en la actividad del Congreso de los Diputados, donde " además de reducir notablemente las capacidades de impulso y control del poder legislativo y producir imágenes desangeladas de recintos semivacíos, limita los derechos constitucionales de participación política de la ciudadanía a través de sus representantes públicos electos".

Para poner fin a esta situación, y para que se permita “en situaciones excepcionales, extremas y debidamente tasadas”, la actividad parlamentaria por medios telemáticos “y sin requerir la presencia física de los Diputados y Diputadas y el personal de la casa en la sede del Congreso” el partido proponer modificar los siguientes artículos del reglamento de la Cámara: En el título IV, añadir el artículo 105 (bis 1), modificar el Artículo 4.1, Añadir al Artículo 55, Modificar el Artículo 70.2 y 72, entre otros. La propuesta a la reforma establece que sería la Mesa del Congreso la que tendría la capacidad de establecer que la actividad de la Cámara se lleve a cabo de esta manera telemática. Para ello, la mesa del Congreso podrá establecer por mayoría 2/3 de sus miembros que la actividad parlamentaria se lleve a cabo de manera temporal por medios telemáticos sin que se requiera la presencia física de los Diputados en la sede del Congreso cuando la capacidad de desplazamiento de los Diputados y del personal del Congreso. Sería el mismo órgano el que establecería el desarrollo de la actividad parlamentaria por medios telemáticos durante un periodo mínimo de diez días y máximo de treinta días. Para prorrogar el plazo, se requerirá de la aprobación por parte del Pleno o, en su caso, la Diputación Permanente, por mayoría absoluta.

El partido propone habilitar mecanismos para intervenir oralmente tanto en Pleno como en Comisión, Junta de Portavoces, Mesa, Diputación Permanente o cualquier otro órgano reglamentario por videoconferencia. Dar o retirar la palabra, así como solicitarla. Proporcionar a los asistentes al Pleno, Comisión, Junta de Portavoces, Mesa, Diputación Permanente o cualquier otro órgano reglamentario una imagen en vivo de los intervinientes así como del recinto en su conjunto. La Mesa podrá decidir, durante el tiempo que dure la actividad parlamentaria por medios telemáticos, la suspensión de las convocatorias de órganos cuya deliberación deba ser secreta según el presente Reglamento.

El partido se ampara en que, en estas semanas, otros órganos políticos, como el Consejo Europeo ya han venido trabajando de este modo, mediante videoconferencias. Al igual, se respalda Unidas Podemos, que el poder judicial. “que ha venido adoptando diversas medidas para, asegurando la vigencia del Estado de Derecho y el derecho a la tutela judicial efectiva en una situación tan excepcional como la presente, proteger la salud de todos los intervinientes en los procesos judiciales y cumplir con las medidas de contención de la pandemia”.