Coronavirus

Gobierno y PP pactan crear un cuerpo de sanitarios en la reserva y un almacén estratégico de material para hacer frente a rebrotes

Los grupos parlamentarios alcanzan un acuerdo en el grupo de trabajo de Sanidad de la Comisión para la Reconstrucción tras la crisis provocada por el coronavirus

Vista general del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados
Vista general del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los DiputadosCongreso de los DiputadosCongreso de los Diputados

Los grupos parlamentarios defendieron este miércoles las 326 enmiendas presentadas en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, en las que reclaman la financiación suciente para sostener el sistema sanitario, el refuerzo de la Atención Primaria y de Salud Pública y el respeto por las competencias sanitarias de las comunidades autónomas, entre otras propuestas.

Durante su intervención, la exministra de Sanidad y diputada del del PP Ana Pastor destacó que esta pandemia ha puesto de manifiesto las debilidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la importancia de las reformas pendientes, por lo que “es necesario alcanzar un pacto de Estado por la sanidad para mejorarla y potenciarla. Por ello, proponermos el Pacto Cajal”.

“Hay que hacer una reforma de calado”, añadió, “porque ahora tenemos más de 50 brotes del coronavirus”. Por ello, insistió en la necesidad de planificar recursos con protocolos reforzados, impulsar la hospitalización a domicilio y crear una red de laboratorios de microbiología.

En cuanto a los profesionales sanitarios, Ana Pastor indicó que “merecen el más alto reconocimiento, por lo que debe haber una reserva de profesionales y otra reserva estratégica de material sanitario”. Además, destacó la urgente necesidad de reforzar la sanidad exterior “porque los aeropuertos tienen fallos”, ante la entrada de posibles casos importados.

Asismismo, propuso la creación de la Agencia de Salud Pública con un representante de cada comunidad autónoma y reforzar la Atención Primaria con un incremento de sus profesionales “con dotación económica suficiente”, así como crear un fondo de víctimas de la Covid-19.

Entre otras medidas subrayó la digitalización de la sanidad, crear una Agencia de Evaluación del Medicamento y una reserva estratégica de productos sanitarios y de medicamentos críticos para el SNS y un nuevo modelo de financiación “que nos proporcione igualdad en la asistencia sanitaria en toda España”.

Desde Cs han informado también que han conseguido que el Gobierno estudie la creación de un cuerpo sanitario de reserva que sea capaz de ser movilizado de manera rápida para intervenir de manera puntual ante todo tipo de emergencias sanitarias. Además, el Ejecutivo se ha comprometido a impulsar una Estrategia Nacional de Salud Mental y la aprobación de un Plan Estratégico de Prevención del Suicidio, que implicará a todos los centros de salud españoles, que contarán con un protocolo específico de actuación ante el suicidio, como ya existe con otras enfermedades.

Asimismo, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz expuso la necesidad de crear un cuerpo sanitario de reserva, formado por voluntarios con formación y capacitación en cada uno de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, que sea capaz de ser movilizado de manera rápida para intervenir puntualmente como refuerzo en todo tipo de emergencias. Tal y como defendió en su intervención, este tipo de cuerpos ya existe en Francia y contaría con mecanismos de activación periódica.

A todo ello, añadió el impulso de la aprobación de una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, con un incremento significativo en la inversión, y que sirva para configurar un verdadero sistema integral de atención, combatir la estigmatización y garantizar los derechos de las personas con este tipo de problemas. Además, reclama un Plan Estratégico de Prevención del Suicidio que implicará a todos los centros de salud españoles, que contarán con un protocolo específico de actuación ante el suicidio, como ya existe con otras enfermedades.

MODELO DE FINANCIACIÓN

Tanto el PSOE como Unidas Podemos, autores del borrador de conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública que esta tarde se someterá a votación, defendieron el reforzamiento de un sistema sanitario público con una financiación suficiente.

La diputada socialista Ana Prieto señaló que la sanidad pública "es la base de una sociedad cohesionada. Nuestro sns se ha visto sometido a un estrés sin precedentes". En este sentido, recordó que la sanidad pública "es rentable y necesitamos una sanidad fuerte y sostenible que cuide mejor de sus trabajadores, por lo que los ciudadanos esperan de este grupo acuerdos".

Por su parte, la diputada de Podemos Rosa María Medel también pidió un refuerzo del sistema público de salud con una financiación suficiente, así como el fortalecimiento del Ministerio de Sanidad como mecanismo de cohesión del sistema sin olvidar el reforzamiento de la Atención Primaria y "una apuesta por la sanidad pública con gestión pública".

El resto de grupos parlamentarios coincidieron también en el respeto de la descentralización sanitaria sin quitar competencias a las comunidades autónomas, una condición que algunos ponen para poder votar a las conclusiones de este Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública.