Vox

Macarena Olona (Vox) asegura que la comisión de reconstrucción ha servido para “blanquear” al Gobierno

El partido de Abascal se presenta como alternativa al Gobierno "socialcomunista que odia a España" y vuelve a pedir la dimisión del Ejecutivo para dar paso a uno de "emergencia nacional"

Primer pleno en el Congreso tras el estado de alarma
La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona (2i), tras su intervención en la primera sesión plenaria en el Congreso de los Diputados tras el estado de alarmaPoolPool

Vox ha presentado esta mañana sus conclusiones sobre la comisión de reconstrucción social y económica para hacer frente a la crisis sanitaria insistiendo en la necesidad de que el Gobierno “dimita” para dar paso “a uno de emergencia nacional con auténticos expertos al frente”. Así lo ha defendido la secretaria general del Grupo Parlamentario Vox, Macarena Olona, en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados. En sus palabras, su partido es “la alternativa” al Gobierno “socialcomunista” que, dice, “odia a España”. Para su formación, el Ejecutivo de Sánchez debe dar un paso atrás, para dar paso a “uno de emergencia nacional con auténticos expertos al frente”.

Para Olona, la comisión de Reconstrucción era un “teatro” con conclusiones ya escritas” y por ello su partido decidió marcharse de la citada comisión. Según Vox no iban a participar en una comisión que el Ejecutivo está “usando para blanquear el relato y proceder a una exculpación de su gestión criminal”, ha avisado.

A pesar, de ello, los de Santiago Abascal han presentado sus conclusiones en un documento en el que argumentan que el “Gobierno de España ha respondido mal y tarde” a la emergencia del virus, y que esa “deficiente respuesta” explica que “a pesar de ser el país que adoptó medidas de confinamiento más severas y lesivas para el ejercicio de los derechos fundamentales, nos situemos a la cabeza mundial del número de muertos por habitante, de personal sanitario infectado por el virus, de caída del PIB y, sobre todo, de empleo destruido la principal causa de incremento de pobreza y exclusión social”.

El partido de Santiago Abascal recuerda que para ofrecer una salida a España, “el pasado 31 de marzo, desde VOX ofrecimos la creación de un Gobierno de emergencia nacional, fuerte, con el apoyo de 74% de los diputados del Congreso de los Diputados, que pudiera abordar un programa de reconstrucción nacional sobre grandes consensos”. Sin embargo, el partido lamenta que “en lugar de tomar la mano tendida, el Gobierno socialista optó por la radicalismo y el proyecto de disolución como muestra el acuerdo firmado con Podemos y Bildu”. Vox reclama “con urgencia un gran acuerdo político sobre el que sustentar la recuperación”.