España

El pueblo menorquín apoya a los Reyes bajo salvas de “Menorca tiene Rey”

Acompañados por el ministro del interior y la presidenta balear recorrerán la isla y se reunirán con empresarios regionales

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, se encuentran ya en la isla de Menorca con el objetivo de apoyar el turismo de Interior. Visitarán la Cooperativa Insular Ganadera -la mayor productora del queso emblemático de la isla, donde mantendrán un encuentro con representantes de la misma y del Consejo Regulador y posteriormente conocerán la Naveta des Tudons, la edificación más antigua de Europa, Bien de Interés Cultural y ejemplo de la cultura talayótica de Menorca, candidata a ser designada Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los Reyes han sido recibidos también por cerca de 200 personas que esperaban su llegada en el polígono industrial de Alaior, donde se encuentra la fábrica de Coinga, donde han podido apreciar el apoyo del pueblo menorquín, que han proferido salvas de “Menorca tiene Rey”, “Viva España” y “Viva el Rey”. El viaje forma parte de la agenda oficial de la Familia Real que se encuentra disfrutando de su estancia estival en Baleares. En su visita estarán acompañados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y por la presidenta del Govern, Francina Armengol. Serán recibidos en el aeropuerto de la isla por el alcalde de Mahón, Héctor Pons.

En la primera parada, en Coinga, Alaior, los Reyes mantendrán un encuentro con representantes de la Cooperativa y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso de Mahón-Menorca. Cuenta con más de 80 llocs (granjas) asociadas y da trabajo a más de 150 personas, de forma directa e indirecta. El objetivo principal es el de conseguir la auto sostenibilidad y viabilidad de las fincas, logrando que se le dé el valor justo a la producción lechera de Menorca. Los Reyes visitarán, desde ventanas asomadas a la planta, las distintas zonas de su producción: las salas de amasado, cuajado, oreo, secado y empaquetado, asistirán a una cata de productos lácteos de Menorca (entre ellos el nuevo queso que lleva el nombre de “la isla del Rey” y mantendrán un encuentro y fotografía de grupo con los trabajadores.

En la visita a Coinga también estarán presentes el alcalde de Alaior, José Luis Benejam; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; el presidente de Coinga, Guillermo de Olives; y el director de la fábrica, Santiago Tadeo, entre otros.

Posteriormente visitarán la Naveta des Tudons, monumento funerario colectivo más emblemático de la cultura talayótica de Menorca y datado entre los siglos VIII y XIII. Se trata de una de las construcciones prehistóricas mejor conservadas de Menorca. En 2018, el monumento fue atacado con pintadas en 81 de las piedras que componen la construcción, que provocaron respuesta de indignación política y ciudadana al haber dañado uno de los iconos de la isla y haber perjudicado al turismo cultural

En esta visita serán recibidos por la alcaldesa de Ciutadella, Joana María Gomila; la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Menorca, Cecilia Ligero; y Francesc Isbert, miembro de la Asociación de Amigos del Museo de Menorca, en cuya representación fue una de las personas condecoradas, por el Rey, con la Cruz de plata de la Orden del Mérito Civil con motivo del V Aniversario de la Proclamación el 19 de junio de 2019.