Tribunal Supremo

El Supremo investiga a un diputado de Unidas Podemos por atentado a la autoridad y lesiones

Abre causa penal contra el secretario de Organización de la formación morada, Alberto Rodríguez, por la presunta agresión a un policía en 2014 en una protesta contra la Lomce

El diputado de Podemos, Alberto Rodríguez
El diputado de Podemos, Alberto Rodríguezlarazon

El Tribunal Supremo investiga por atentado a la autoridad y lesiones al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez en relación a una protesta contra la Lomce en La Laguna (Tenerife) que se produjo en enero de 2014 coincidiendo con la visita al municipio del entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert (PP), y que terminó con el lanzamiento de objetos a los agentes por parte de los manifestantes. La Sala Penal del Alto Tribunal ha abierto una causa penal y ha designado instructor al magistrado Antonio del Moral.

El juzgado de Instrucción número 4 de San Cristóbal de La Laguna remitió el pasado diciembre al Supremo las diligencias del procedimiento abierto, entre otros, al parlamentario morado tras el atestado instruido por la Policía de La Laguna, unos hechos por los que la Fiscalía solicita que se imponga a Rodríguez una pena de un año de prisión y un mes de multa.

El instructor acordó la apertura del juicio oral contra él por un delito de atentado y una falta de lesiones, pero al acreditar su condición de diputado, acordó la nulidad parcial de esa resolución en lo que afectaba al aforado, al ser el Tribunal Supremo el competente para investigarle.

En la resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, se constata que Rodríguez ya era diputado del Congreso cuando el instructor del juzgado tinerfeño acordó la apertura de juicio oral contra él, por lo que según la jurisprudencia del Alto Tribunal al respecto corresponde al Supremo la investigación de los hechos ante la existencia de “indicios de la comisión de un hecho delictivo”.

El Supremo ya abrió en 2017 una causa contra Rodríguez por un delito de desórdenes públicos por unos hechos ocurridos también en La Laguna el 25 de diciembre de 2006 aunque, posteriormente, acordó la extinción de su responsabilidad penal por prescripción.

En esa ocasión, el altercado con los agentes se produjo a consecuencia de un control policial contra el consumo de drogas, durante el cual se habría producido un “hostigamiento” del actual secretario de Organización de Podemos contra los policías locales, aunque Rodríguez aseguró que reaccionó ante la supuesta agresión de un agente a su hermano.