Este es el sueldo de Alberto Rodríguez, el diputado de Podemos investigado por el Supremo

El canario es secretario de Organización de Podemos desde el año pasado cuando pasó a sustituir en el puesto a Pablo Echenique

El secretario de Organización de Podemos y diputado en el Congreso, Alberto Rodríguez, esta siendo investigado por el Tribunal Supremo por por atentado a la autoridad y lesiones en relación a una protesta contra la Lomce en La Laguna (Tenerife) que se produjo en enero de 2014 coincidiendo con la visita al municipio del entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert (PP), y que terminó con el lanzamiento de objetos a los agentes por parte de los manifestantes.

Alberto Rodríguez lidera la secretaría de Organización de Podemos desde junio de 2019, cuando pasó a sustituir en el puesto a Pablo Echenique, quien ostentaba ese cargo desde el año 2016 El cambio en esta secretaría se entendió en un primer momento como una operación de urgencia dentro de la formación para tratar de reconstruirse a la interna en los territorios tras el batacazo electoral sufrido por Podemos en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 26 de mayo de 2019.

Desde su nombramiento hasta ahora, la presencia del diputado canario ha sido menos mediática que la de su antecesor, el ahora portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. Pero desde su secretaría se han impulsado los grandes cambios que quiere conseguir el partido en el corto plazo; una organización más sólida en los territorios. De hecho, el nuevo estatuto que regula la figura del militante, proviene de su secretaría, así como la definición concreta con herramientas de poder de los círculos en los territorios.

El sueldo

Pero, ¿Cuál es el sueldo del secretario de Organización de Podemos que ahora investiga la Justicia? El político canario tiene una nómina total de 86.024,40 euros al año como diputado en el Congreso. Todos los diputados rasos reciben un salario mensual de 2.972,94 euros mes, cifra a la que hay que sumar los complementos en función del cargo que desempeñen y la procedencia del parlamentarios. Recibe un plus mensual de 1.921 euros por proceder de una circunscripción distinta a Madrid (Canarias).

Sin embargo, su sueldo, al ser dirigente de Unidas Podemos, se encuentra limitado. Debe donar el 20 por ciento de su sueldo tras que la formación regulara oficialmente sus límites salariales tras la celebración de la III Asamblea Ciudadana (Vistalegre 3). El nuevo marco por el que se rigen las limitaciones de los sueldos salariales del partido beneficia a los dirigentes con cargos de más responsabilidad frente a los que ostentan trabajos más discretos. Mientras que el vicepresidente o los ministros y altos cargos de Podemos en el Gobierno solo deben donar el 15 por ciento de su sueldo, los dirigentes con menos responsabilidades donan entre un 20 y un 50 por ciento de su sueldo. Aplicando el baremo más bajo, Alberto Rodríguez percibe un sueldo de 68.819,52 euros al año; 5.734,96 euros mensuales, el resto es la donación que el diputado hace al partido.