“El Rastas”, un “no quemado” para reorganizar Podemos

Pablo Iglesias mueve ficha tras el batacazo electoral. El diputado canario Alberto Rodríguez será el nuevo secretario de Organización de Podemos.

El diputado canario por Podemos Alberto Rodríguez
El diputado canario por Podemos Alberto Rodríguez

El diputado canario Alberto Rodríguez será el nuevo secretario de Organización de Podemos en sustitución de Pablo Echenique, que ocupaba este puesto desde el año 2016.

Los cambios en Podemos para reconstruirse del batacazo electoral comienzan a materializarse de manera urgente, según ha adelantado La Vanguardia. Tras la presión ejercida por el sector crítico de la formación para apartar a Pablo Echenique de la secretaria de Organización, al que achacan los resultados en las urnas del 26-M, Pablo Iglesias confía ahora en el diputado canario Alberto Rodríguez para asumir la secretaria con más poder dentro del partido.

Un perfil activista que tiene total credibilidad entre los morados y que hasta ahora había dedicado su agenda en la lucha social y que ahora deberá asumir el peso de las conversaciones con los territorios para tejer una red orgánica con el fin de rearmar el partido de cara a las formaciones de gobiernos autonómicos con el PSOE en territorios clave como Islas Baleares o La Rioja.

Rodríguez proviene del PCE y destaca por haber sido siempre uno de los afines al líder morado, y al que desde la dirección otorgan su confianza para reorganizar a los cuadros territoriales, según ha podido saber este diario debido al perfil bajo que este ha mantenido durante este tiempo, salvándose de las críticas que sí se ha llevado ya parte de la dirección estatal de Podemos.

Hasta ahora Alberto Rodríguez, "el Rastas"ocupaba la secretaria de Empleo y pensiones. Su trabajo codo con codo con Iglesias viene desde lejos. Aunque ayer en Podemos se hacían quinielas entre perfiles más vinculados a la Ejecutiva del partido y aparecían nombres como el de la portavoz en la Ejecutiva Idoia Villanueva, finalmente Iglesias ha decidido poner al frente de la secretaria clave.

La dirección de Podemos abordará estos cambios en una ejecutiva del partido convocada para este jueves, antes de que Pablo Iglesias asista a la ronda de consultas con el rey Felipe VI.

El sábado, el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) debe rubricar estos cambios propuestos por el secretario general.

La reestructuración de la dirección se anuncia en medio de un cuestionamiento al liderazgo de Iglesias por parte fundamentalmente de Podemos Andalucía y también de otros sectores críticos del partido, entre ellos el exsecretario general de Madrid Ramón Espinar.

En este ciclo electoral, Podemos ha pasado de 71 a 42 diputados en el Congreso y ha desactivado prácticamente todo su peso municipal al perder todas las alcaldías del cambio excepto Cádiz, además de caer en todas las autonomías y obtener solo 6 eurodiputados frente a los 11 que sumaron cinco años atrás Podemos e Izquierda Unida.