Podemos
Podemos ataca a Abascal por “negar la violencia machista”: “En nuestro miedo no manda Vox, mandamos nosotras”
Las diputadas moradas avisan de que España “avanza hacia una república feminista” donde los parlamentarios de Vox “no tienen cabida”
La estrategia de Unidas Podemos para defender su “no” a la moción de censura de Vox ha sido la de atacar al partido de Santiago Abascal por “negar la violencia machista. Con ese objetivo, el partido ha decidido que a la tribuna de oradores acudan diputadas de la bancada morada. Tres dirigentes del grupo confederal Unidas Podemos han dirigido un discurso feminista contra Vox, con duros ataques hacia sus diputados.
Desde el minuto uno, una de las diputadas más jóvenes de la Cámara Baja, Lucía Muñoz, ha censurado a los de Abascal por “negar la violencia machista”. “Su propuesta no escucha el grito de las mujeres que el 8-M proferimos para decirnos que nos queremos vivas, niegan la realidad”, ha comenzado Muñoz para después asegurar que “Los hombres de Vox nunca leerán los nombres de víctimas de violencia machista en esta cámara. Ustedes niegan la realidad, la realidad es que en 2020 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y usted no es capaz de mirarme a la cara mientras se lo digo”, ha señalado la diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz a Abascal. En palabas de la diputada, Vox “ha presentado una moción en medio de una pandemia solo porque quieren censurar un Gobierno que desde el primer minuto se ha puesto a trabajar”.
También ha subido a la tribuna la diputada Sofía Castañón que ha advertido a Vox que "no vuelva nunca más a negar la existencia de las violencias machistas”, y ha afeado al partido de Abascal por presentar la moción de censura “con menos apoyos de la historia”. “No les gusta prácticamente nada de España, no les gustan sus lenguas, no les gustan sus pueblos, su diversidad, sus barrios, su gente, sus culturas”, ha resumido.
La diputada ha avisado a Abascal de que España “avanza hacia una república feminista” donde “Vox no tiene cabida”. “El país del que nos podemos sentir orgullosas y frente a la cual, para destruirla y hacerla retroceder 80 años, presentan esta moción”, ha reprochado Castañón. “Y nuestra sociedad camina hacia ese horizonte: con gafas moradas, con pañuelos verdes, con conciencia de clase”, ha sostenido presentando un país “ancho” en que el “todas” tienen cabida y avanza en derechos y democracia.
Ovación a Aida Vidal por luchar contra el cáncer
Para defender su “no” también ha intervenido la diputada morada Aina Vidal, que ha sido recibida con una gran ovación por parte de la mayoría de las bancadas de la Cámara Baja, pues no acudía a un pleno desde la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por estar enferma de cáncer. Tras unas palabras de cariño de la presidenta del Congreso, Vidal ha hecho mención a su ausencia. “La última vez que pisé el hemiciclo elegimos al jefe del Gobierno, hoy parece que queremos elegir cuál es el jefe de la oposición”. Ese día fue bonito, ha continuado, “a pesar del ruido de la derecha”. “Hoy en el hemiciclo se respira odio y egoísmo, que es el proyecto de país de Vox”, ha lamentado. “Esta moción no busca un cambio de Gobierno, vienen a generar ruido y su objetivo es poner en riesgo y la convivencia”. “Crear caos”, ha resumido.
A juicio de la diputada, “quieren usar el miedo, la frustración y el hastío que sentimos a favor de su causa”. "Necesitan fango, porque estamos ante una derecha radicalizada y extremista que no acepta las normas democráticas, que no reconoce el gobierno legítimo y que utiliza la crisis sanitaria para erosionarlo”, ha criticado a Vox la diputada de Unidas Podemos, Aina Vidal.
Todos hemos sentido angustia, miedo e incertidumbre. Y aún la tenemos. Por eso traen ahora esta moción. Porque quieren bronca. Envenenarnos el cerebro. La clave está en qué respuesta damos al miedo y téngalo claro, en nuestro miedo mandamos nosotras", ha señalado Vidal. Para finalizar ha argumentado que el objetivo de Vox es el de “dar miedo”, lo cual ha negado rotundamente. “En nuestro miedo no manda Vox, mandamos nosotras”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar