PSOE

Carmona impulsa en change.org un manifiesto en defensa del carácter vehicular del idioma español

El ex edil del PSOE considera que la educación no puede ser moneda de cambio en una negociación de Presupuestos y advierte de que la enmienda supone “una modificación sustancial de la posición de los socialistas

Antonio Miguel Carmona, vicepresidente de Iberdrola España
Antonio Miguel Carmona, vicepresidente de Iberdrola Españalarazon

El que fuera concejal del PSOE en el ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona ha iniciado la recogida de firmas a través del canal change.org, dirigida al Congreso de los Diputados en defensa del carácter vehicular del idioma español. Reclaman “que se respete la evidente naturaleza vehicular del idioma castellano en el contexto de la actividad educativa en todo el territorio español, sin perjuicio del desarrollo y la normalización del resto de las lenguas cooficiales reconocidos y garantizados por nuestra Constitución”.

El manifiesto recuerda que el español es el idioma de todos y cada uno de los españoles además de la base de nuestra cultura, “la principal garantía de la unidad” cuya capacidad vehicular nos enriquece. Recuerda que el artículo 3 de la Constitución establece el “castellano como lengua española oficial del Estado” y que todos los españoles tienen “el deber de conocerla y el derecho de usarla”.

En dicho manifiesto, subrayan el contenido de la nueva ley de educación (LOMLOE), en la que el Grupo Parlamentario Socialista, junto a otros grupos, han propuesto y aprobado una enmienda en la que se suprime del texto que “el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares" y subrayan que “hacer país es sumar, nunca restar. Defender lo que nos une. En la historia y en el porvenir”.

Recuerda dicho manifiesto que “corresponde al Estado velar por el respeto de los derechos lingüísticos en el sistema educativo y, en particular, el de recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado” al tiempo que lamenta que facto el castellano ya no es lengua vehicular en la enseñanza en algunas comunidades autónomas. La enmienda consagra un error histórico.

Sobre las razones que han llevado al Gobierno de la Nación a modificar el texto mediante una enmienda acordada entre los grupos políticos PSOE, Podemos, ERC y Bildu destaca que se deberá a “las exigencias de la aprobación del proyecto de Presupuestos, presentado días pasados”.

En dicho manifiesto destaca que “si tal es el caso, el derecho y el deber de conocer y utilizar en el sistema educativo el idioma español no debería ser objeto del debate de Presupuestos dado que pertenece a un ámbito superior, el de los derechos básicos de los ciudadanos y el de la responsabilidad de las instituciones esenciales del Estado”. Además, subraya que “la enmienda supone una modificación sustancial de la posición del Partido Socialista Obrero Español sobre un tema central en el contenido de los acuerdos adoptados en el Pacto Constitucional”.