Brexit

González Laya: “España desea concluir un acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar”

La ministra de Exteriores ha asegurado que “se puede llegar a un principio de acuerdo de aquí a final de año”

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Tras la luz verde al acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea, acordado esta Nochebuena, la ministra de exteriores, Arancha González Laya ha ofrecido una declaración institucional en la que ha valorado “muy positivamente” el acuerdo, al tiempo que ha dicho que “se ha podido proteger sectores fundamentales para España”.

En este sentido, la titular de Exteriores, ha señalado que “es el resultado de la unidad de los 27 estados y la firmeza de la defensa de los intereses europeos”. De hecho, ha indicado que “tenemos ahora una base sobre la que construir una nueva relación con Reino Unido, un vecino amigo de España, baste recordad que 500.000 ciudadanos británicos viven aquí y 260.000 españoles en Reino Unido”.

Sobre Gibraltar, la ministra de exteriores ha recordado que este acuerdo “no se aplica” al Peñón por lo que quedan excluidos los ciudadanos gibraltareños “de lo beneficios atribuidos a las personas físicas”. De hecho ha recordado, que el acuerdo incluye una declaración unilateral que dice que “solo actuará si España lo pide”.

Por otro lado, los trabajadores transfronterizos que viajen entre Gibraltar y España estarán exentos de controles fronterizos después del Brexit, incluso si no se llega a un acuerdo independiente con Reino Unido sobre la libre circulación, dijo el lunes la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya. Sin embargo, si no hay acuerdo, los demás viajeros necesitarán sellar el pasaporte para cruzar la frontera.

Luz verde a un acuerdo histórico

Los países de la Unión Europea (UE), a través de sus embajadores en Bruselas, aprobaron por unanimidad el acuerdo comercial posterior al Brexit con Reino Unido, un requisito previo para que el acuerdo entre en vigencia el día de Año Nuevo.

Durante el fin de semana las capitales y los expertos de Bruselas han analizado con detenimiento las 1.246 páginas del acuerdo. Una vez se haya formalizado la adopción por escrito, se podrá proceder a la firma del acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido.

A continuación, se pedirá al Parlamento Europeo que dé luz verde al acuerdo, lo que está previsto que ocurra en la tercera semana de enero, cuando se celebre el primer pleno de 2021. Su papel es el de dar consentimiento, sin posibilidad de hacer enmiendas, pero mantiene su capacidad de vetar la totalidad del pacto. Solo puede decir “sí” o “no”.

Como último paso por parte de la UE, el Consejo debe adoptar la decisión final sobre la entrada en vigor del acuerdo. Otro trámite pendiente es la traducción del acuerdo a todos los idiomas, que la Comisión espera estén disponibles en los próximos días