Inmigración

Podemos Canarias señala a Marlaska por su “inacción” en materia de migración irregular

El partido morado muestra su “absoluto hartazgo” y ve “inadmisible” que al ministro “le preocupe más la opinión de Bruselas que la convivencia y el respeto a los derechos humanos en las islas”

MADRID, 27/01/2021.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c), a su llegada a la presentación de la nueva imagen digital de la Policía Nacional este miércoles en el Complejo policial Canillas de Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez
MADRID, 27/01/2021.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c), a su llegada a la presentación de la nueva imagen digital de la Policía Nacional este miércoles en el Complejo policial Canillas de Madrid. EFE/Rodrigo JiménezRodrigo JiménezEFE

Unidas Podemos vuelve a mostrar sus diferencias en materia de inmigración con su socio de Gobierno, el PSOE. Es el partido morado en Canarias quien vuelve a señalar públicamente al ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, y denuncia “inacción” por parte del mismo y “absoluto hartazgo” ante la gestión de Interior en Canarias en materia de migración irregular.

A través de un comunicado, el partido canario le ha pedido que tome las medidas necesarias para garantizar una “convivencia pacífica” en las islas por las últimas protestas ciudadanas que rechazan los campamentos de migrantes en sus barrios y después de que se hayan producido algunos altercados y delitos por parte de estas personas.

La coordinadora general de la formación morada en el archipiélago, Laura Fuentes, ha criticado el “bloqueo” del Gobierno en materia migratoria y ha tildado de “inadmisible” que al ministro “le preocupe más la opinión de Bruselas que la convivencia y el respeto a los derechos humanos en las islas”. Podemos Canarias ha remitido una carta abierta firmada por todos los cargos públicos morados del archipiélago que recoge una serie de exigencias que permitan que las personas migrantes “actualmente retenidas en las islas contra su voluntad” puedan continuar su viaje a través de corredores seguros hasta los países europeos donde tienen vínculos familiares y oportunidades de futuro.

La misiva recuerda a Marlaska que durante los últimos meses el grupo confederal en el Congreso de los Diputados Unidas Podemos ha formulado la petición de derivación de las personas migrantes a los recursos alojativos que el estado dispone en la península, informa Efe.

Según el partido canario el ministro del Interior prioriza las exigencias de Bruselas ante las” necesidades de Canarias y la defensa de los Derechos Humanos estén muy por encima de las exigencias de Bruselas en la agenda del ministro”.

Para el partido, las islas no pueden ser utilizadas por el Estado como mera base donde poner sus campamentos, por lo que ha demandado más transparencia y colaboración entre Interior y las autoridades autonómicas y locales en la gestión de los recursos habilitados para las personas migrantes así como el pleno respeto a los derechos humanos.

Los campamentos militares destinados a acoger a migrantes, improvisados la mayoría, se ven desbordados e incapaces de hacer frente con unas mínimas garantías, a las necesidades de estas personas”, prosigue la carta remitida para exigir de igual forma que la acogida se haga en condiciones de dignidad.

SE ESTÁ “TENSANDO” LA CONVIVENCIA PACÍFICA

Podemos ha agregado que esta situación está “tensando” la convivencia pacífica y democrática en el archipiélago porque las personas retenidas en las islas contra su voluntad “viven Canarias como una cárcel que les ha despojado de sus derechos básicos y les obliga a la miseria y la mendicidad”.

“Eso, unido a la desazón y la incertidumbre que genera la crisis sanitaria, económica y social que vivimos, provocan las manifestaciones de odio, racismo y xenofobia que estamos viendo en los barrios de las islas”, concluyó la formación morada.