Congreso de los Diputados

Pleno del Congreso de los Diputados

Se votará la supresión de la mascarilla en exteriores y la rebaja del IVA de la luz

Primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez
Vista general del pleno del Congreso de los Diputados.Juan Carlos HidalgoEFE

El Congreso tiene previsto debatir y votar este miércoles, en un Pleno extraordinario, la convalidación del decreto ley por el que se eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

El Consejo de Ministros aprobó el decreto el pasado 24 de junio y entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero, tal y como fija la ley, el Congreso debe convalidarlo ante de que pase un mes desde su aprobación.

En este periodo, y pese al buen ritmo que lleva el proceso de vacunación, España ha entrado en lo que ya se conoce como la quinta ola del coronavirus, los contagios están en plena escalada y ya han empezado a subir también las hospitalizaciones.

Algunas comunidades han vuelto a las restricciones --los tribunales superiores de Justicia las han avalado en unas pero las han ‘tumbado’ en otras-- y a ello se une que la semana pasada el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el confinamiento del primer estado de alarma.