Polémica

Delgado facilitará el expediente de Stampa solo si el fiscal lo autoriza

La fiscal general insiste por escrito en que el resto de documentos que piden los vocales de la Asociación de Fiscales son de carácter reservado

El grupo parlamentario cuela en la Ley Concursal una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Público para que Delgado pase a ser fiscal de Sala.
El grupo parlamentario cuela en la Ley Concursal una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Público para que Delgado pase a ser fiscal de Sala.Cézaro De LucaEuropa Press

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, está dispuesta a facilitar la documentación del expediente del «caso Stampa» –como reclaman los vocales del Consejo Fiscal de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF)– sólo si el ex fiscal Anticorrupción lo autoriza.

Así se lo ha comunicado Delgado por escrito a los citados vocales del citado organismo del Ministerio Público, a quienes reitera su negativa a proporcionar al Consejo Fiscal el resto de documentación solicitada. Entre ella, un listado de los abogados del «caso Villarejo» –para constatar si el despacho del ex juez Baltasar Garzón, actual pareja de Delgado, ha ejercido la defensa de alguno de los investigados– y el expediente de abstención de la fiscal general, si es que existe, respecto a esas diligencias de investigación al fiscal Ignacio Stampa.

Como ya les expresara en el Consejo Fiscal del pasado 24 de noviembre, Delgado esgrime el supuesto carácter reservado de toda esa información para reiterar su negativa a ponerla a disposición de los vocales de la asociación conservadora.

Fuentes de la Asociación de Fiscales aseguran a LA RAZÓN que consideran esa respuesta insuficiente, por lo que estudiarán la posibilidad de recurrirla ante la propia fiscal general como paso previo a la interposición de un recurso contencioso administrativo. «En todo caso, quien tendría que obtener el consentimiento de Stampa sería la fiscal general, que es a quien se ha solicitado toda esa documentación», apuntan esas mismas fuentes, que señalan que el ex fiscal Anticorrupción daría su consentimiento «porque es el primer interesado» en que se aclare si el expediente que le abrió la Fiscalía (para esclarecer su relación con la abogada de Podemos, personado en el «caso Tándem») se demoró para impedir que renovara su plaza en Anticorrupción, de la que el Consejo Fiscal le privó en octubre de 2020.

Delgado esgrime una “absoluta transparencia”

Fuentes de la Fiscalía General del Estado aseguran a este periódico que Dolores Delgado ha trasladado a los vocales conservadores que «en aras de una absoluta transparencia» está dispuesta a permitirles el acceso a esa información «pese a que carecen de competencias estatutarias o reglamentarias para revisar diligencias de investigación tramitadas en cualquier Fiscalía o expedientes disciplinarios que afecten a cualquier miembro de la carrera fiscal». Siempre, eso sí, que «conste la autorización expresa de la persona afectada, que es requisito legal ineludible», añaden.

Pero los vocales del Consejo Fiscal que solicitaron toda esa información a Delgado no creen que la documentación requerida sea materia reservada, como mantiene la Fiscalía General del Estado. «Pedíamos tener acceso a esa información –afirman las fuentes consultadas– porque la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales había dirigido una serie de preguntas a la fiscal general (sobre un posible conflicto de intereses por parte de Delgado en la resolución del «caso Stampa») y para dar una respuesta necesitamos analizar antes toda esa información».

Según expresó en un comunicado la Asociación de Fiscales el pasado 24 de noviembre –tras el Consejo Fiscal en el que recibieron la negativa de la fiscal general–las supuestas irregularidades en la gestión del expediente al fiscal Stampa «están dañando» la imagen del Ministerio Público por la «falta de credibilidad ante la opinión pública» de Dolores Delgado. Para la asociación, es preciso «aclarar las graves acusaciones» contra la fiscal general, para lo que consideran imprescindible disponer de toda la documentación requerida.