Podemos carga contra la Justicia por archivar las causas contra D. Juan Carlos: “Ha decretado la impunidad total de la corrupción”

El partido morado reacciona tras el comunicado del Rey y cree que la Justicia “ha certificado que la monarquía es una institución diseñada para delinquir”

La portavoz de Unidas Podemos Isa Serra durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede de Podemos de Madrid. EFE/ Víctor Casado
La portavoz de Unidas Podemos Isa Serra durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede de Podemos de Madrid. EFE/ Víctor Casado FOTO: Víctor Casado EFE

Tras conocerse el comunicado en el que el Rey D. Juan Carlos comunica que no tiene intención de regresar a España, al menos de momento, Podemos ha reaccionado para atacar a la Justicia después de que la Fiscalía haya archivado todas las investigaciones contra él.

”La Justicia ha decretado la impunidad total de la corrupción de Juan Carlos I. Toda España, y también Felipe VI, sabe que el rey puede robar, defraudar durante décadas, enriquecerse de forma corrupta y delictiva y que no se le podrá juzgar”, reaccionan fuentes del partido morado, después de que el Rey haya comunicado a su hijo Felipe VI que tiene intención de seguir residiendo en Abu Dabi “de forma permanente”, aunque ha dejado claro que volverá “con frecuencia” a España para visitar “a la familia y a amigos”, pero no de “forma inmediata.

El Rey ha dedicado un párrafo para explicar que es “consciente” de la “transcendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada” y que, dice, “lamento profundamente”. Aún así, también siente “un legítimo orgullo” por su “contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, fruto del esfuerzo y sacrificio colectivo de todos los españoles”.

Ante esto, los morados explican que el “problema” no es “si Juan Carlos I pretende viajar a España para participar en regatas con multimillonarios o cenar en restaurantes de lujo”, para el partido minoritario en Moncloa, “el problema es que la Justicia ha certificado que la monarquía es una institución diseñada para delinquir desde la impunidad, algo que para Podemos es incompatible con la democracia”.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, también ha valorado la decisión del padre del Rey en sus redes sociales. A su juicio, la decisión de la Fiscalía de archivar las causas del Rey, implicaría que si “Felipe VI tomara la decisión de enriquecerse de manera corrupta y delictiva, tiene ahora la jurisprudencia en la mano para tener la certeza absoluta de que no se le podría juzgar”.