De un vistazo

Primer día del Congreso a 27 grados, división por la corbata y auge de los abanicos

El Congreso aprueba hoy el decreto de medidas de ahorro energético entre las críticas de socios y oposición. Los diputados socialistas han adoptado la petición de Sánchez de “colgar” la corbata, mientras que el PP, Vox y Cs la lucían

Diputados y ministros se reincorporan este jueves al trabajo después del descanso estival. Cómo si se tratase de un patio de colegio, los políticos han acudido puntuales al “primer día”, en el que se han protagonizado los reencuentros, saludos y abrazos. El ambiente de esa alegría era palpable en el hemiciclo, donde la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que pedir silencio a los diputados en varias ocasiones en el transcurso de la jornada parlamentaria para escuchar a los ministros de Inclusión Social, José Luis Escrivá y a su homóloga en Transportes, Raquel Sánchez, que presentaban el decreto de autónomos y de ahorro energético.

Pero si algo ha marcado la jornada es la vestimenta de Sus Señorías. En pleno verano y con una máxima de 33 grados en la capital, los trajes veraniegos de sus diputados han marcado la tendencia. Justo en el momento que el Congreso deberá aprobar las medidas de ahorro energéticas propuestas por el Gobierno vigentes ya en España y que obligan a las empresas, bares y comercios a limitar la temperatura del aire acondicionado a 27 grados. Una temperatura que ha estrenado hoy el hemiciclo, donde habitualmente, diputados y trabajadores se quejaban del frío excesivo que obligaba a portar una chaqueta o pañuelo. “En este Congreso pasábamos frío”, ha incidido el portavoz de Más País, Íñigo Errejón.

Así, en línea con el mandato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el 29 de julio pidió a la ciudadanía dejar en casa la corbata como un modo de “ahorro”, en el Congreso de los Diputados, se ha producido una fuerte división en este sentido. Los diputados socialistas se han plegado a la petición del líder del Ejecutivo para “dar ejemplo”. Liderados por el nuevo portavoz del PSOE, Patxi López, la mayoría de los socialistas han dado una imagen más veraniega sin corbata. No así el ministro de Inclusión Social, que ha acudido al pleno con la corbata -quien ha defendido el decreto que establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos-. Por su parte, los diputados del PP, Cs o Vox han rechazado desprenderse del complemento y han portado sus corbatas junto a sus americanas y camisas. Así se había presentado en estos días anteriores de agosto, entre otros, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El decreto que convalidará hoy el Congreso de los Diputados incluye también el apagado en los escaparates en los establecimientos del país, becas y ayudas para el estudio y la circulación, temperaturas máximas y mínimas para los establecimientos con el objetivo de ahorrar gas y energía. La norma deja fuera hospitales, centros educativos, gimnasios, peluquerías o las cocinas de los restaurantes, entre otros.

El Gobierno logrará convalidar su decreto de ahorro energético. Si, en principio, PSOE y Podemos solo cuentan con 153 apoyos, la medida quedará aprobada con más “síes” que “noes”.

MADRID, 25/08/2022.- Vista de un termómetro digital que marca 27 grados durante la sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, que debate la convalidación del real decreto-ley sobre las medidas de ahorro energético entre otras cuestiones. EFE/ Mariscal
MADRID, 25/08/2022.- Vista de un termómetro digital que marca 27 grados durante la sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, que debate la convalidación del real decreto-ley sobre las medidas de ahorro energético entre otras cuestiones. EFE/ MariscalMARISCALAgencia EFE

El abanico ha sido otro de los elementos para aliviar el calor más utilizados en el Congreso este jueves. Y en este sentido, no ha habido discusión ni polémica. Diputados del PSOE, del PP, de Cs, o de los grupos minoritarios, han tenido que echar mano del aventador para soportar el calor.