Cambios

La ministra María Jesús Montero será la “número 2” del PSOE; Patxi López, portavoz en el Congreso; y la ministra Pilar Alegría, la voz del partido

Los cambios se harán efectivos este sábado en el Comité Federal, que también abordará la estructura de la Comisión Ejecutiva. El ministro de Cultura será el responsable de Memoria Democrática y Laicidad

Se esperaban estos cambios en la cúpula de Ferraz y no ha hecho falta esperar hasta el Comité Federal del próximo sábado. Este jueves se han ido conociendo gran parte de esta renovación que quiere ejecutar Pedro Sánchez. Patxi López y Pilar Alegría han hecho esta mañana oficial en sus cuentas de Twitter que asumirán las portavocías del Congreso y el PSOE, respectivamente, tal como ya apuntara LA RAZÓN.

La salida de Adriana Lastra de la Ejecutiva este mismo lunes ha precipitado unos relevos que Pedro Sánchez llevaba un tiempo valorando, para dar un nuevo impulso al partido, ante la necesidad de proyectar con mayor eficacia la acción gubernamental.

El ex lehendakari Patxi López será el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados en sustitución de Héctor Gómez que ejercía estas labores desde el mes de septiembre. El relevo se hará oficial este sábado en el Comité Federal del partido, en el que está previsto que también se aborden cambios en la estructura de la Comisión Ejecutiva Federal.

“Es un honor y un reto apasionante asumir la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso”, ha escrito López, que ha agradecido la confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha reconocido a su predecesor y “compañero”, Héctor Gómez, “la enorme tarea que ha desarrollado con brillantez” “para sacar adelante las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para hacer frente a esta crisis”.

Hasta ahora, Patxi López era el responsable de Memoria Democrática, cargo que, tras la designación de Pedro Sánchez ocupará el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, según confirman fuentes del partido.

El ex lehendakari ha recuperado foco en las últimas semanas a cuenta de la tramitación de la Ley de Memoria Democrática y durante el debate sobre el estado de la nación fue el encargado de rebatir con dureza los ataques del PP al Gobierno utilizando a ETA. El abrazo que Sánchez le dedicó tras una de sus intervenciones en tribuna fue un gesto que no pasó inadvertido.

También habrá cambios en la portavocía orgánica del PSOE que hasta ahora ocupaba Felipe Sicilia. La ministra de Educación, Pilar Alegría, será la nueva voz de la Ejecutiva Federal. Así lo ha confirmado ella misma en sus redes sociales asegurando que será un “honor” ser la “voz de este gran partido”. Agradece el trabajo a su predecesor en el cargo, Felipe Sicilia, y promete “seguir trabajando” por mejorar la vida de los españoles “con medidas que beneficien a las familias y los trabajadores”.

A estos dos primeros cambios se suma a lo largo de la mañana la propuesta de Pedro Sánchez para que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sea la número dos del PSOE en sustitución de Adriana Lastra. Así, la ministra será la nueva vicesecretaria general del partido, según confirman fuentes socialistas.

También se espera el desembarco del director del Gabinete de la Presidencia, Óscar López, y su «número dos» en La Moncloa, Antonio Hernando, para coordinar la acción electoral del partido y que ésta tenga un vínculo directo con el Gobierno. Una conexión que también se había interrumpido en la última etapa.

Con estos movimientos Sánchez hace una nueva labor de reconciliación en el partido. Patxi López se enfrentó con él en las primarias de 2017 y Óscar López fue quien llevó la campaña del ex lehendakari. Por otro lado, Pilar Alegría era la portavoz de la campaña de Susana Díaz, que también resultó derrotada en esa contienda y Antonio Hernando fue el encargado de defender la abstención a Mariano Rajoy cuando Sánchez dejó su escaño instalado en el “no es no”.

Por confirmar todavía quedaba el futuro del actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que es la otra pata de guerra interna que se libraba en el seno del partido con la ex número dos, Adriana Lastra. Si bien, algunas fuentes vaticinaban su posible salida y que esta se estaba negociando, por ahora continuará al frente de sus actuales funciones, al igual que Eva Granados, como portavoz del Senado, cuya posición -según confirman desde el PSC- no estaba en riesgo.