España

Récord en el presupuesto para Igualdad: contará con 564 millones para políticas contra la violencia machista

Irene Montero potencia los planes para prevenir la violencia de género con hasta 260 millones y empleará 40 millones para el desarrollo de la ley de libertad sexual en transferencias a las comunidades

La ministra de Igualdad, Irene Montero y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aplauden durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 6 de octubre de 2022, en Madrid
La ministra de Igualdad, Irene Montero y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aplauden durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 6 de octubre de 2022, en MadridEduardo ParraEuropa Press

El ministerio de Igualdad contará este año con una cifra récord para políticas en Igualdad. El ministerio que dirige la número dos de Podemos, Irene Montero, pasa de contar con 516 millones de euros a 564 millones. Un crecimiento de casi un 9,3 por ciento más respecto al último año.

Precisamente en la negociación presupuestaria, los negociadores de Unidas podemos exigieron a Hacienda más fondos públicos para desplegar sus políticas en la recta final de la legislatura. Son los últimos presupuestos que sacará adelante el gobierno de coalición. El ministerio de Derechos Sociales que dirige la ministra Ione Belarra ha aumentado un 17,2% respecto al ejercicio anterior, con 5.399 millones de euros. El ministerio de Consumo, liderado por Alberto Garzón, ha crecido un 8,1 por ciento.

En concreto, el crecimiento del ministerio de Igualdad, se destinará a políticas para luchar contra la lacra de la violencia de género. Lo hace en un año clave en el que los morados han logrado aprobar la ley de Garantía integral de la libertad sexual, más conocida como ley del “solo sí es sí”.

Un total de 259,7 millones de euros, casi 50 más que en el ejercicio anterior, que capitalizará la secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de género. Este programa, llamado actuaciones para la prevención integral de la violencia de género, contempla transferencia a las comunidades autónomas y entidades locales y será el encargado de desplegar las políticas de erradicación de la violencia contra las mujeres que constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales de las mismas, en particular, de su derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la dignidad y a la seguridad, según apunta el ministerio.

Por otro lado, el programa de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, también pilotado por la misma secretaría de Estado, contará con 204 millones de euros. Los objetivos de este programa se basan en “conseguir la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo eliminando las trabas que impiden la plena compatibilización entre la vida laboral, familiar y personal”, según explica Igualdad.

Igualdad ha reservado 7.345,67 millones de euros para un nuevo programa, que será el de Igualdad de trato y diversidad, con el fin de " implementar las políticas que fomenten la igualdad de trato y la no discriminación, así como una adecuada gestión de la diversidad en todos los ámbitos de la vida.

El ministerio de Igualdad participa, además, en el plan de recuperación, transformación y resiliencia a través de tres proyectos que se agrupan bajo la inversión “España te protege contra la violencia machista”. Para tal fin se destinarán 59 millones de euros. El objetivo del plan es el de proteger contra la violencia machista y hacer accesible los servicios de atención integral a todas las potenciales víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres.

En cuanto a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dirigida por la jueza Victoria Rosell, contará con 80 millones de euros, hasta un 15 por ciento más que el presupuesto de 2021. Para el desarrollo de la Ley de libertad sexual se destinarán 40 millones de euros en transferencias corrientes a las comunidades para la atención de mujeres víctimas de todas las violencias.

Destaca, además, el millón de euros que se destinará para ayuda a mujeres y otro millón de euros para programas de prevención de abusos sexuales en menores tuteladas,

y otros siete millones para programas y proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres.