Mapa

¿Cuáles son los 119 pueblos con más encanto de España?

Mapa que recoge el listado de los municipios considerados “mágicos” por su atractivo

Colegiata de Toro
Colegiata de ToroDiputación Zamora

España cuenta con más de 8.000 municipios, pero solo unos pocos han sido elevados a la categoría de pueblos “mágicos”: es decir, a ser distinguidos por su encanto. De esa selección, de 119 pueblos repartidos por 14 autonomías, se ha encargado el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales, entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997, que lanzó la iniciativa Pueblos Mágicos de España con el objetivo de contribuir al desarrollo turístico local.

Lejos de ser arbitraria, la selección se elabora a partir de unos criterios prefijados. En concreto, la asociación analiza diez áreas de cada municipio para seleccionarlo: Calidad de Vida, Urbanismo, Patrimonio, Fiestas y Tradiciones, Gastronomía y Productos Locales, Paisajes, Naturaleza y otros intangibles. Una vez dado este paso y hecho el análisis, se ponen en contacto con el municipio para determinar si el ayuntamiento correspondiente tiene interés de formar parte de la lista de Pueblos Mágicos.

Si el consistorio da el plácet, ya se hace una visita al pueblo con las autoridades locales, técnicos de turismo, asociaciones de comerciantes y hosteleros para elaborar el expediente y elevar al municipio a candidato porque la última palabra la tendrá el Comité Técnico Nacional de Pueblos Mágicos.

Según expone Pueblos Mágicos en su web, la inclusión de un pueblo a su red “supone el acceso a los múltiples servicios de Promoción y Desarrollo Territorial que esta ofrece y al uso de la Marca Registrada y Logo de pueblos Mágicos de España, como distintivo de calidad y singularidad del Municipio”. Es decir, un reclamo turístico para continuar dinamizando el turismo local en España, que ha ido a más durante la última década, a tenor de los datos: se pasó de 2,3 millones de turistas españoles hospedados en alojamientos de turismo rural en 2008 a 3,5 millones en 2019. Las cifras de 2020 y 2021 han quedado muy distorsionadas por la pandemia.

Los pueblos más bonitos de España
Los pueblos más bonitos de EspañaMiguel Roselló

En este sentido, entre la selección de pueblos hay mucha diversidad: desde municipios de primera línea de playa con patrimonio arquitectónico y llenos de vida, como Chipiona, hasta municipios que nos pueden transportar prácticamente a la época medieval, como Uncastillo, que cuenta con seis iglesias románicas del siglo XII. También aparece el considerado pueblo más antiguo de España, Brañosera; Peñafiel y su icónico castillo elevado sobre una peña; Toro y su Colegiata, además de las bodegas de vino que hay en los alrededores; el pueblo marinero de Cambados, conocido por el Albariño y el Pazo de Bazán, ahora reconvertido en Parador.

También están en la lista otros municipios destacados de nuestra geografía, como Iznájar o Fuente Ovejuna; Jerez de los Caballeros; Molina de Aragón; San Esteban de Gormaz y Almazán; Comillas; o, el turístico pueblo de Cangas de Onís, referente histórico como símbolo del inicio de la Reconquista y por estar a los pies de los Lagos y Santuario de Covadonga.

En total, en el listado de municipios aparecen 119 y la autonomía que mayor número tiene es Andalucía, con un total de 36. A continuación, aparece Castilla y León, con 21. Tanto Andalucía como Castilla y León son las dos comunidades más grandes de España y dos de las que mayor patrimonio histórico conservan, como Aragón, que aparece en tercera posición con 18 pueblos. De la Comunidad de Madrid y de Cataluña, tan solo aparecen uno para cada territorio.