Territorio

¿Cuál es el pueblo con el faro más alto de España? (Y el quinto del mundo)

A lo largo de los más de 8.000 kilómetros de costa española, hay en torno a 190 faros

El faro de Chipiona.
El faro de Chipiona.Jaime PFpixabay

España cuenta con más de 8.000 kilómetros de costa, muchos de ellos bañados por playas paradisiacas y, algunos de ellos, adornados con faros. En total, hay cerca de 190 en toda nuestra geografía y muchos de ellos se han convertido en verdaderos iconos culturales, como la Torre de Hércules de La Coruña, de época romana y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Otros faros se han convertido incluso en alojamientos. Y hay otro, que atesora la cualidad de ser el más alto de España, el tercero de Europa y el quinto del mundo: el de Chipiona.

Con 69 metros de altura (dos metros por encima del segundo más alto, que es el de Maspalomas), se ha erigido en el más alto de España, aunque se queda lejos del más alto del mundo, que está levantado en Yeda (Arabia Saudí) y mide 133 metros. Pese a la diferencia de altura, el haz de luz es más largo el de Chipiona (alcanza los 48 kilómetros) que el saudí (se queda en 46 kilómetros).

Lo cierto es que se puede considerar que la tecnología ha ido minimizando la utilidad de los faros, aunque siguen teniendo un papel importante como complemento a, por ejemplo, los GPS. La evolución tecnológica, por tanto, no ha impedido aún que los faros sigan brillando en la zonas costeras más accidentadas, pero sí han inducido cambios: ya cada vez quedan menos faros habitados (apenas medio centenar) y eso ha convertido los antiguos alojamientos de los fareros, en muchas ocasiones, en habitaciones hoteleras.

En todo caso, Chipiona puede lucir orgullosa su faro, convertido en símbolo del municipio costero gaditano. Lo diseñó el ingeniero catalán Jaume Font, que tardó cuatro años en construirlo: quedó estrenado en 1867, es decir, hace ahora 155 años. Se puede subir hasta arriba del todo a pie, escalando los 344 escalones que hay, y ver el paisaje y el horizonte del Atlántico. También es cierto que el faro no es el primer que se ha levantado sobre el municipio, sino que ha habido otros anteriores: de hecho, el nombre de Chipiona procede de una torre construida ya en época romana.

Cabe recordar que en Cádiz desembarcaron los fenicios, un pueblo caracterizado por sus dotes tanto para el comercio como para la navegación.

Pero Chipiona tiene más: considerado uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y todo un icono turístico por sus playas, cuenta con el Santuario de la Virgen de Regla, la Torre de la Virgen Negra de Regla o el castillo, del siglo XV.