Fuerzas de Seguridad
La Guardia Civil retrasa el cumplimiento de una sentencia que favorece al Servicio Marítimo
La AUGC considera que los responsables de la Benemérita han actuado con “mala fe”
El Tribunal Supremo obligó a modificar el régimen de servicio e incentivos para servicios especiales en los buques de altura del Servicio Marítimo; ordenó su inclusión en el Boletín Oficial de la Guardia Civil para causar efectos legales.
Según la AUGC, en vez de publicarla, la Dirección ha modificado una norma para reducir los efectos del fallo que obtuvieron sus servicios jurídicos. La sentencia fallaba que la Dirección General de la Guardia Civil reguló de forma inadecuada asuntos relativos a la regulación de la jornada del personal, sus horarios, retribuciones y al derecho de conciliación.
Desde la Dirección General de la Guardia Civil han alegado que no habían recibido la sentencia “oficialmente”, pero tampoco actuaron para obtenerla de modo oficial. De este modo, el atraso de la publicación en el BOGC ha supuesto un perjuicio para los trabajadores en tanto que era necesario para que el fallo causara efectos legales.
Durante este tiempo, además, en vez de cumplir con lo requerido por el Supremo, la Institución modificó y publicó la norma para dejar sin efecto legal los beneficios obtenidos mediante sentencia firme.
Una vez se incluya en el BOGC la resolución del Alto Tribunal, ya no tendrá efecto. A juicio de AUGC, la Administración ha actuado con mala fe, incumpliendo con la legalidad para mantener así una norma perjudicial para los Guardias Civiles. Eran conocedores de la sentencia. “Por todo ello hemos requerido al Defensor del Pueblo que intervenga ante esta nueva trampa de la Institución”, agrega.
✕
Accede a tu cuenta para comentar