Propuesta
Yolanda Díaz defiende reformar el artículo 135 de la Constitución: "Lo prioritario no es el pago de la deuda”
La vicepresidenta asegura que Sumar promoverá el cambio constitucional. “En momentos de incertidumbre económica tenemos que salvar a la gente”, defiende desde un acto de escucha en Baleares
El artículo 155 de la Constitución española ha estado en el ojo del huracán durante mucho tiempo. Y ha sido, incluso, motivo de negociación entre los partidos políticos, aunque no se ha llegado a ningún consenso. Hace diez años se reformó el citado artículo con el objetivo de priorizar el prepago de la deuda sobre otros posibles gastos presupuestarios.
Ahora, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha demandado la reforma de este artículo porque “lo prioritario no es el pago de la deuda”. La también ministra de Trabajo ha formulado esta propuesta desde uno de los actos de escucha que está realizando en la gira de país que tiene por objeto construir un proyecto de país para la próxima década. A su juicio, ahora, desde Sumar, es el momento para defender la reforma del artículo 135.3 que defiende que es el Estado y las comunidades las autorizadas por ley para emitir deuda pública o contraer crédito.
“Este artículo nos decía que lo preferente era el pago de la deuda en nuestro país”, ha explicado, para aclarar que, “lo prioritario no es el pago de la deuda”, después de ver la crisis económica derivada de la pandemia y de la guerra en Ucrania. “En momentos de gran incertidumbre económica, lo prioritario es salvar a la gente, que puedan pagar el recibo de la luz, que podamos vivir con dignidad”, ha defendido desde Baleares.
La vicepresidenta ha lamentdo que este artículo de la Constitución “causó tanto dolor en el conjunto del país y ahora no tiene sentido seguir defendiéndolo”. Es por eso que ha defendido que sea “expulsado” del texto constitucional porque “tiene que ver con la Europa del “dolor, de la austeridad” y ha asegurado que Sumar se encuentra al lado de la “Europa que salva a la gente, que defiende un sistema fiscal justo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar