Papel
470.704 votos a la secesión
La cesión de cuatro diputados del PSOE a ERC y DiL supone un desvío de sufragios al separatismo
En el Senado español se requiere un número mínimo de diez escaños para constituir grupo parlamentario propio y haber obtenido en conjunto al menos el 15% de los sufragios en las circunscripciones electorales en las que se ha presentado la candidatura. Esta es la única forma de evitar el pase al cajón de sastre que significa el Grupo Mixto, el que acoge a los senadores que no han podido crear grupo parlamentario propio.
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Democracia y Libertad (DiL), la candidatura liderada por Convergència Democrática de Cataluña, obtuvieron seis senadores cada una en las elecciones del 20 de diciembre, a los que se unen otros dos senadores de designación autonómica para cada partido, con lo que cada una de estas dos formaciones suma ocho parlamentarios y quedan a falta de dos para establecer grupo parlamentario propio, con los beneficios económicos y políticos que ello comporta.
El PSOE cederá dos senadores a cada una de estas dos fuerzas separatistas para que cuenten con este grupo propio. Los socialistas ceden a los independentistas catalanes el 8,51% de sus parlamentarios en la Cámara Alta, que es el porcentaje que representa la cesión de 4 senadores sobre el total de 47 con que cuenta el PSOE en el Senado. Los socialistas consiguieron el 20-D el 22,6% de los escaños de senador, mientras que el PP se alzó con la mayoría absoluta al conseguir 124 de los 208 senadores de elección directa.
Según los datos provisionales del Ministerio del Interior, a falta de la próxima publicación en el BOE, el PSOE consiguió el 20-D la cantidad de 5.530.779 votos, que representa el 22,01% del total de votos válidos para la Cámara Baja. Si dividimos esta cantidad por los 47 escaños del Senado obtenemos una media de 117.676 votos por senador. Por lo que podemos cuantificar el préstamo del PSOE a ERC y a DiL en 470.704 votos, a razón de 235.352 votos a cada una de ellas.
También tendrá grupo propio el PNV, que cuenta con más del 15% del voto en las provincias vascas y además suma a los siete escaños dos prestados por Coalición Canaria y uno de la coalición Navarra Cambio-Aldaketa. Con lo cual habrá grupo Popular, Socialista y de Podemos, más tres soberanistas. Al grupo mixto marcharán los tres senadores de Ciudadanos, uno de la Agrupación Socialista Gomera, uno de EH Bildu y los senadores de UPN y Foro Asturias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar