Videos
Un detenido durante las protestas por la visita del Rey a Gerona
80 CDR cortan carreteras y queman fotos de Felipe VI
Unos 80 concentrados contra la visita del Rey han cortado una carretera en Mas Aliu, en el municipio gerundense de Aiguaviva y han quemado imágenes del Monarca.
Una persona ha sido detenida por desobediencia a la autoridad en el marco de las protestas por la visita de los Reyes de España para asistir a la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), según informan los Mossos d'Esquadra.
La detención ha tenido lugar cuando esta persona se ha saltado uno de los cordones policiales que impedían a los manifestantes el acceso al escenario de la ceremonia, el centro de eventos Mas Marroch de los hermanos Roca, propietarios del Celler de Can Roca, calificado como segundo mejor restaurante del mundo.
Esta persona ha accedido a unos campos que rodean el espacio escogido este año para la gala ante el veto del ayuntamiento de Girona, pero ha sido interceptada poco después.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a esta persona bajo la acusación de desobediencia a la autoridad, ya que se había advertido de la necesidad de respetar los cordones policiales.
Los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), que habían convocado diferentes movilizaciones de protesta, las han dado por finalizadas, aunque han hecho un llamamiento a reanudarlas mañana a las 8:00 horas con motivo de la segunda jornada del evento de la FPdGi, que tendrá lugar en Caldes de Malavella.
Unos 80 concentrados contra la visita del Rey este jueves por los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi) han cortado una carretera en Mas Aliu, en el municipio gerundense de Aiguaviva, desde las 18 horas y seguía cortada pasadas las 19, aunque no ha afectado a la llegada de los Reyes al acto en el municipio cercano de Vilablareix (Girona).
Algunos activistas, convocados por Comités de Defensa de la República (CDR), también han quemado varias fotos de Felipe VI de tamaño folio durante la concentración, que han hecho frente a otra que protagonizan personas a favor de la visita de los Reyes convocadas por Vox.
Los movilizados contra la visita real han colocado sobre el asfalto lonas con los lemas como 'Catalunya no té rei' y la bandera republicana, pese a la lluvia que ha caído desde las 17 horas, y sin que hayan podido llegar adonde se entregan los premios por fuertes medidas de seguridad y controles policiales alrededor.
Esta concentración ha coincidido con otra de signo contrario, convocada por Vox a favor de la visita del Rey, en la que han participado unas 20 personas, que se han ido sobre 18.30 horas sin que se hayan producido incidentes entre los dos grupos, que en todo momento han estado rodeados de policías.
Únicamente ha ocurrido que un activista a favor de los Reyes ha añadido el color rojo a un lazo amarillo pintado en la calzada, y luego un concentrado en contra de la visita lo ha repintado de amarillo.
Ep
✕
Accede a tu cuenta para comentar