España

A dos de cada tres españoles les preocupa la corrupción

Los ciudadanos perciben la corrupción en la clase política, mientras que a los funcionarios no les consideran «contaminados»

A dos de cada tres españoles les preocupa la corrupción
A dos de cada tres españoles les preocupa la corrupciónlarazon

Según las conclusiones del último Barómetro Global de la Corrupción 2016 presentado hoy por Transparencia Internacional, en España la corrupción es percibida como un "problema muy importante", ya que es el segundo país tras Moldavia más preocupado por el asunto.

Dos de cada tres españoles está preocupado por la corrupción y el 80 por ciento piensa que la actuación del Gobierno es "mala o muy mala"frente a ella, según las conclusiones del último Barómetro Global de la Corrupción 2016 presentado hoy por Transparencia Internacional.

El nuevo informe de Transparencia Internacional muestra que los ciudadanos temen expresar su repulsa a la corrupción. En España se consolida la preocupación por la corrupción y el alto nivel de desafección social respecto a los representantes políticos y gobernantes.

En rueda de prensa, su presidente, Jesús Lizcano, ha indicado que la encuesta se ha hecho en 42 países de Europa y Asia Central entre noviembre de 2015 y julio de 2016 y, concretamente en España, entre diciembre del año pasado y enero de éste a más de 60.000 personas.

Ha agregado que esta "radiografía de la corrupción"señala que en España es percibida como un "problema muy importante", ya que es el segundo país tras Moldavia más preocupado por el asunto.

Precisa que ello genera la "desconfianza de los ciudadanos"y un alejamiento de su clase política.

En España, el 28% de los ciudadanos españoles percibe un aumento de la corrupción en el país en los últimos 12 meses, mientras que un 37% piensan que todo sigue igual.

A diferencia de la mayoría del resto de los países encuestados, los españoles perciben la corrupción en la clase política, mientras que a los funcionarios no les consideran "contaminados".

En España, el 88 por ciento de los entrevistados dijeron que las personas de los sectores más ricos influían indebidamente en las decisiones gubernamentales; en Portugal, las personas con esta opinión eran el 85 por ciento, en Francia el 79 por ciento, y en Alemania y el Reino Unido el 77 por ciento.

Más de la mitad de las personas en países de la Unión Europea (UE) (el 53 por ciento), los países candidatos a ingresar a la UE (el 53 por ciento) y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que son en su mayoría países que anteriormente formaron parte de la Unión Soviética (el 56 por

ciento), señalaron que sus gobiernos no habían logrado frenar la corrupción. Los gobiernos de Ucrania (86 por ciento), Moldavia (84 por ciento), Bosnia-Herzegovina (82 por ciento) y España (80 por ciento) han sido calificados por sus propios ciudadanos como los peores.