Política

Sucesos

Abusan sexualmente de una funcionaria de prisiones en un psiquiátrico de Alicante

Una asociación denuncia las precarias condiciones laborales de los funcionarios e indican que podría haber sido peor si la víctima hubiera sido una funcionaria en prácticas

Imagen del centro psiquiátrico de Alicante
Imagen del centro psiquiátrico de Alicantelarazon

Una funcionaria de prisiones ha denunciado haber sufrido abusos sexuales por parte de un interno del Hospital psiquiátrico de Fontcalent.

Una funcionaria de prisiones ha denunciado haber sufrido abusos sexuales por parte de un interno del Hospital psiquiátrico de Fontcalent. Los hechos se produjeron el pasado día 1 de mayo, cuando la funcionaria realizaba el cierre de las celdas de forma manual mientras todos los internos esperaban en las galerías a que llegase el turno de la suya. Según denuncia la asociación "Tu abandono me puede matar", tras abrir la puerta de una celda, un interno, considerado conflictivo y que acumula varios aislamientos por sus problemas de comportamiento, se abalanzó sobre ella, la acorraló y le infringió tocamientos indiscriminados en las nalgas "con el propósito de obtener satisfacción sexual y siguiendo, según sus propias palabras, su instinto".

La funcionaria, que se encontraba sola, logró zafarse del interno "gracias a su gran profesionalidad y experiencia", logrando encerrar al reo en su celda. El agresor, que fue llevado a aislamiento, reconoció que "sabía perfectamente y en todo momento lo que hacía".

"Tu abandono te puede matar"explica en un comunicado que "es muy habitual en las prisiones españolas que una funcionaria se haga cargo de un módulo con una elevada presencia de internos que han cometido delitos contra la libertad sexual y de violencia de género. Desde esta asociación se ha denunciado en numerosas ocasiones las deficientes condiciones en als que los funcionarios de prisiones desarrollan su trabajo".

Así, añade la nota, en el psiquiátrico de Alicante el 30 por ciento de las plazas están vacantes. A esto se suma la elevada edad media de los trabajadores, superior a los 50 años, y la escasa inversión en formación por parte del Ministerio del Interior".

"Este abuso sexual ha sido sufrido por una funcionaria de carrera, pero podría haberle ocurrido a una funcionaria en prácticas, ya que en el psiquiátrico de Alicante la mitad de las plantilla de vigilancia interior está en esa situación. de haner sido así, se habría agravado la agresión debido a la nula experiencia y formación de los funcionarios en prácticas", lamenta.

Asimismo, recuerda que "los trabajadores penitenciarios se encuentran inmersos en un largo conflicto colectivo en el que se pretenden mejoras significativas de sus condiciones de trabajo". Entre otras reivindicaciones, consideran "de urgente necesidad el reconocimiento de los funcionarios como agentes de la autoridad".

Para reflejar la situación en la que viven, recuerdan que "en los últimos años la tasa de agresiones físicas se ha duplicado. Cada funcionario de vigilancia, recibirá de media, cuatro agresiones a lo largo de su vida laboral"y según defienden desde la asociación, "la mayoría de estas agresiones son evitables y espera que el Ministerio del Interior y la secretaría general de Instituciones Penitenciarias que nazcan del nuevo Gobierno se sienten a negociar mejoras clave para este sector, tanto laborales como salariales".

La situación que vive este psiquiátrico no es nueva. Sólo existen en España dos psiquiátricos de prisiones, el de Alicante y el de Sevilla y las agresiones en estos centros se están convirtiendo en habituales. El alicante, sin ir mas lejos, el pasado mes de febrero un recluso destrozó una impresora y lanzón una pantalla de ordenador contra los funcionarios mientras amenazaba de muerte a la psiquiatra.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones ha denunciado en diversas ocasiones que en estos dos psiquiátricos penitenciarios los incidentes son "diarios"y "graves", algo difícil de controlas debido a que hay demasiados internos para una plantilla tan corta. Además, los funcionarios carecen de la formación adecuada. Y ponen como ejemplo el centro de Sevilla, que alberga a 170 internos enfermos mentales y únicamente tienen un psiquiatra titular. En Alicante, por su parte, trabajan tres sanitarios de esta especialidad para un total de 285 enfermos mentales. Según reclama la asociación, ahcen falta 29 trabajadores en Sevilla y 61 en Alicante.