Cataluña

Agreden a dos mujeres por promover a la Selección en Barcelona

Siete violentos golpearon a dos colaboradoras y destrozaron la carpa desde donde se promueve el deporte español

La asociación Barcelona con la Selección ha denunciado hoy ante la Fiscalía la agresión que sufrieron el pasado sábado por parte de un grupo de cuatro jóvenes dos mujeres de esa entidad, que aseguran las patearon, escupieron e insultaron.

Publicidad

La asociación Barcelona con la Selección ha denunciado hoy ante la Fiscalía la agresión que sufrieron el pasado sábado por parte de un grupo de cuatro jóvenes dos mujeres de esa entidad, que aseguran las patearon, escupieron e insultaron.

Era sábado, hacia las 19:00 horas. Hacía dos horas que dos colaboradoras de Barcelona por la Selección, asociación que pretende promover el deporte, la Selección española y todas sus disciplinas, acababan de instalar en el barrio de Sant Andreu –en la confluencia de la avenida Meridiana y el paseo de Fabra i Puig– la carpa informativa que, desde hace algo más de un mes, ubican semanalmente en diferentes puntos de Barcelona cuando cinco hombres, la mayoría encapuchados, se acercaron a ellas entre insultos y provocaciones y la emprendieron a golpes, primero contra la carpa y el material que se hallaba en ella, y a continuación contra las propias chicas.

Publicidad

5 Separatistas agreden a dos chicas de @bcnconseleccion por apoyar a la selección española de fútbol en Cataluña. pic.twitter.com/3hWHTmkztR

Publicidad

«Gritaban cosas como «españolas de mierda, os vamos a matar», señaló ayer Manuel Hernández, secretario general de Barcelona con la Selección, quien explicó a este diario que «los agresores empujaron y tiraron al suelo a las dos colaboradoras, les dieron patadas y puñetazos e incluso arrastraron a una de ellas por los pelos desde la calzada, donde accidentalmente había caído durante el forcejeo, hasta la acera y siempre ante la pasividad de los transeúntes».

Publicidad

Tras la brutal agresión y después de que los violentos huyeran a pie, las colaboradoras llamaron a las Fuerzas de Seguridad, que después de realizar el pertinente atestado abandonaron el lugar de los hechos y sólo cinco minutos después, un par de violentos se acercó en coche hasta la carpa, donde ondeaba una bandera española y una señera, para apearse del vehículo y propinar de nuevo golpes y empujones a las jóvenes, al tiempo que les insultaban, escupían y les tiraban agua por encima.

Según el parte médico, las colaboradoras de Barcelona por la Selección sufren erosiones en la piel, hematomas, contusiones y contractura muscular cervical, entre otros. Con este documento, las fotos y el vídeo de la agresión, así como la identidad de algunos de los violentos, que han podido ser identificados por las agredidas a través de las redes sociales, y toda aquella información que puedan aportar los testigos de los hechos en las próximas horas, la asociación tiene previsto presentar hoy a las 13:00 horas una denuncia ante la Fiscalía General de Cataluña.

Denuncia ante la Fiscalía

En cualquier caso, desde Barceloan con la Selección, asociación que en su día consiguió con la recogida de 36.000 firmas la autorización para colocar una pantalla gigante en el espacio público para seguir a España en la Eurocopa a partir de octavos de final, tienen claro que «no van a conseguir amedrentarnos y seguiremos apoyando y promoviendo a nuestra Selección», aseguró ayer Manuel Hernández, quien quiso hacer hincapié en que «nosotros somos una asociación apolítica, promovida por gente joven, que lo único que reclama es poder hacer uso de su libertad para apoyar el deporte y la Selección». Por ello, en los próximos días Barcelona por la Selección volverá a publicar en su web el lugar en el que se instalará la semana próxima su carpa informativa.

Ante la brutalidad de los hechos, las reacciones no se han hecho esperar. Así, ayer, tras conocer lo sucedido, el presidente del grupo municipal del Partido Popular, Alberto Fernández, criticaba la agresión y reclamaba libertad y respeto. «Basta ya de mordazas intimidatorias», indicaba. Por su parte, Societat Civil Catalana instó ayer a las instituciones catalanas a condenar lo sucedido y poner «todos los medios para que tales situaciones no se repitan». «Esto no pasa solamente por establecer medidas de seguridad, sino por depurar el discurso público de descalificaciones, insultos y argumentos basados en el odio, ya que la violencia simbólica precede a la física y por desgracia en Cataluña abundan los ejemplos de violencia simbólica».

Identifican a uno de los supuestos agresores

Según el portal Baluarte Digital, uno de los hombres que protagonizó la segunda agresión a las dos jóvenes se llama Oriol y sería un ultra del Sant Andreu vinculado a la CUP del distrito de Gràcia. Su identificación habría sido posible gracias a la fotografía que sacó un testigo de la agresión y a los tatuajes que luce en su brazo. Al parecer, Oriol habría publicado en su perfil de Facebook frases como «ahora y siempre que quede claro puta España» o «que ganas tengo de que empiece la temporada y volver a disfrutar con el Barça haciendo el hoolligan pillando borracheras viendo el futbol y reventando merengues y aplastando pericos».