Videos
Aguirre se ofrece para ser candidata a la alcaldía de Madrid
La presidenta del PP en Madrid «no quiere hacerse de rogar» y se pone a disposición de Rajoy, si éste cree «que es de utilidad», para encabezar la lista del partido al Ayuntamiento
Hasta el último Comité de Dirección regional del año ha esperado la presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, para abandonar «la reserva» –en la que ha repetido durante meses que se encontraba– y ponerse a disposición de Mariano Rajoy de cara a la elección de candidatos al Ayuntamiento de Madrid que el presidente tiene previsto desvelar el próximo febrero. Ayer, en la primera planta de Génova, Aguirre daba un paso adelante tras meses como protagonista de las quinielas que evalúan las posibilidades del PP de cara a las municipales del año que viene: «Muchos militantes me dicen que no contesto claramente. No me quiero hacer de rogar para nada», comenzó su explicación la presidenta para terminar añadiendo que «si quienes tienen que decidir piensan que soy de utilidad, en cualquiera de los puestos en los que piensen que hay disponibilidad, por su puesto que estoy a su disposición».
Daba así por zanjados los meses de rumores y preguntas sobre su intención de regresar al Ayuntamiento de Madrid, esta vez para capitanear a los populares en la ciudad a partir de la próxima primavera. Una opción que se abrió el pasado septiembre cuando la actual alcaldesa de la capital, Ana Botella, anunciaba su retirada de la carrera electoral y que Aguirre aceptará, según aseguró, si Rajoy considera que su opción es «la más capaz de defender los principios y valores del partido».
Porque si algo ha dejado claro el presidente del Gobierno es que su decisión no se verá condicionada por este paso adelante de la «precandidata» (esta figura no existe en el PP, tal y como aclaró la presidenta), una postura que ella conoce y que le habría llevado a hacer pública su intención después de «muchísimo tiempo» de evasivas ante todo aquel que le preguntaba. Ni siquera las diversas encuestas que se han publicado en la prensa, y que le daban como favorita, le habían animado a tomar la decisión porque, explicó «no se trataban de encuestas internas, sino de los medios».
Conocía el presidente del PP la intención de la líder madrileña? «Yo creo que sí», contestó Aguirre preguntada por si había transmitido su ánimo de postularse a la alcaldía al máximo dirigente nacional. La siguiente cuestión era clara: «Si se quisiera nombrar a personas que no son suficientemente conocidas, quizá sea tardío, pero no parece que sea el caso», aseguró Aguirre preguntada por los plazos con los que trabaja la cúpula de su partido para nombrar a los «números uno» de las listas para las autonómicas y municipales del próximo mayo. Y es que aunque ahora dice que los tiempos son «lo de menos», tanto Aguirre como su sucesor en la Comunidad, Ignacio González –que también ha comunicado a Rajoy su interés por concurrir a las elecciones liderando la papeleta regional– saben que la demora del PP con respecto a otras formaciones, que ya conocen desde hace meses el nombre de sus candidatos, a la larga les favorece.
González, el mejor «sin duda»
Ella se mostró ayer encantanda con la idea de volver a formar el tándem con el presidente autonómico que se rompió en septiembre de 2012 cuando anunció su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. Para Esperanza Aguirre Gónzález es, «sin ninguna duda», el mejor candidato a la presidencia regional «por solvencia personal y política, por preparación, experiencia y por dedicación y eficacia».
Aguirre quiere hacerse con el puesto y ayer, como siguió haciendo tras su «retirada» de la vida política como presidenta del PP de Madrid –un tiempo en el que ha regresado a la empresa privada donde trabaja actualmente como «cazatalentos»–, no quiso dejar pasar la ocasión para hablar de la posible candidatura de Ganemos en la capital y recordar que en las últimas elecciones su lista obtuvo «el doble de votos que la segunda fuerza política en la Comunidad de Madrid». Ahora volverá a verse con Rajoy cara a cara en la Convención Nacional que el PP celebrará del 23 al 25 de enero. Su último encuentro público fue el lunes pasado en la tradicional cena de Navidad que los populares madrileños celebraron en Alcobendas con la presencia del presidente del Gobierno. Entonces, aunque se esperaba, no hubo ningún gesto por parte del líder nacional aunque ella ya comenzó a dejar caer que pasaba de «la reserva» al «banquillo». Sabe que el Comité Regional del PP, que preside, puede hacer «recomendaciones», pero que es la dirección nacional la que finalmente dispone. Por eso, acudirá a la cita con la cúpula popular con una numerosa delegación de dirigentes madrileños: diputados y senadores por Madrid, los eurodiputados, los consejeros del Gobierno autonómico afiliados al PP, alcaldes y portavoces de ciudades de más de 15.000 habitantes y la presidenta y secretario general de Nuevas Generaciones formarán parte del equipo de Aguirre junto a los presidentes de distrito y secretarios, alcaldes de ciudades de más de 5.000 habitantes y concejales de Madrid, además de a una serie de quince personas que el PP de Madrid, en calidad de comunidad uniprovincial ha podido incluir en la cita tras solicitárselo a la organización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar