Economía

Agustín Martagall recibe de Don Juan Carlos el premio de economía que lleva su nombre

El Rey Juan Carlos ha entregado al economista el premio de Economía que lleva su nombre, por su aportación al campo de la econometría y estadística aplicada a la economía

El Rey Juan Carlos ha entregado hoy al economista Agustín Maravall el premio de Economía que lleva su nombre, por su aportación al campo de la econometría y estadística aplicada a la economía, en un acto celebrado en el Banco de España.

Los miembros de la Familia Real tienen hoy una intensa agenda, dentro y fuera de España, ya que además de la entrega de este galardón por parte de don Juan Carlos, esta mañana el Rey Felipe VI ha recibido en el Palacio de El Pardo a los niños ganadores del concurso “¿Qué es un Rey para ti?”.

Además, la Reina Letizia está en Austria, donde esta tarde inaugura una gran exposición sobre Velázquez, mientras la Reina Sofía tiene previsto entregar en el Senado los últimos premios Iñigo Álvarez de Toledo a la investigación nefrológica.

En la ceremonia celebrada en el Banco de España, el gobernador de esta institución financiera, Luis María Linde, ha presentado al ganador del Premio de Economía Rey Juan Carlos, que desde 1986 convoca con carácter bienal la Fundación José Celma Prieto.

Linde ha destacado en especial que el jurado siempre considera el prestigio académico del galardonado y su reconocimiento internacional, algo que ha quedado bien acreditado por el respaldo a la candidatura de Maravall de muchas universidades españoles y extranjeras.

También ha explicado que el premiado no sólo ha hecho contribuciones básicas a la metodología de la predicción económica, con las llamadas “series temporales”, sino que ha elaborado instrumentos para su aplicación práctica utilizados en instituciones de todo el mundo, empezando por los bancos centrales.

Nacido en Madrid en 1944, es doctor e ingeniero agrónomo por la Universidad de Madrid y doctor en Economía por la Universidad de Wisonsin (EEUU).

Fue catedrático en Florencia, el primer extranjero que trabajó como economista en la Junta de Gobierno de la Reserva Federal en Washington y también ha trabajado en el Servicio de Estudios del Banco de España.

Autor de numerosos estudios y publicaciones, en su haber cuenta con otros prestigiosos galardones, como el Julius Shiskin de Estadística Económica (2004), el Premio Rey Jaime I de Economía (2005), y el I Premio Galicia de Estadística (2006).

En su discurso de aceptación del premio, Agustín Maravall ha repasado los principales hitos de su trayectoria vital, profesional y académica, forjada principalmente en España y los EEUU, y ha recordado cómo fue allí donde fue perdiendo su interés por la economía en favor del campo del análisis estadístico de series temporales.

Sus 40 años dedicados “a un trabajo que se hace sentado en una mesa, con papel, lápiz y un ordenador”, ha explicado, no le han parecido aburridos, porque cuando las neuronas se dedican a resolver problemas están felices”.