Elecciones catalanas
Alicia Sánchez Camacho: «Iceta y Arrimadas no deben sólo preocuparse por quién será el líder»
Cree que no se puede premiar con una Hacienda propia a los que han despilfarrado en embajadas.
Cree que no se puede premiar con una Hacienda propia a los que han despilfarrado en embajadas.
–Su partido insistió mucho en las generales de 2016 que el PP era el voto útil como lista más votada. ¿Está de acuerdo con esa reflexión?
–Sin duda. Si ha habido un partido garante de la unidad y de la estabilidad es sin duda el PP, que ha tomado una de las decisiones más importantes de la democracia: aplicar el 155 y consolidar la autonomía de Cataluña.
–Entonces, si las encuestas se cumplen ¿pactarían con Cs siguiendo su teoría del voto útil?
–Creemos que el voto más útil es el del PP porque hemos garantizado esa recuperación de la confianza en Cataluña. Es el momento de la alternativa democrática, y sólo es posible es a través de un Gobierno constitucionalista.
–Es decir que se necesitan para poder sumar esa alternativa.
–Yo le pediría tanto al PSC como a Cs que no se preocupen tanto por quién puede liderar un futuro, si no por participar en un Gobierno de todos. Yo reclamo una actitud pactista. Cataluña reclama ya cerrar la etapa del secesionismo y abrir la etapa del constitucionalismo.
–En esa actitud pactista el PP entonces contemplaría apoyar a la lista más votada?
–Nosotros siempre hemos defendido apoyar a la lista más votada. Ciudadanos no apoyó inicialmente a Rajoy siendo la lista más votada. Como no tiene responsabilidades de Gobierno se puede permitir decir cosas diferentes como sucedió con el 155, que primero dijo que era como matar moscas a cañonazos y después parece que era suyo, cuando lo aplicó el PP.
–¿Se está quedando Podemos en tierra de nadie?
–Podemos es la muleta de los independentistas, un error electoral muy profundo que les va a afectar no sólo en Cataluña si no en clave nacional. El sr Iglesias y el sr Domenech están cometiendo muchos errores, como ir en contra del 155 cuando es el mecanismo del Estado de Derecho que garantiza la estabilidad y de unas elecciones limpias.
–La estrategia de Iceta de situar al PP y a Ciudadanos como unos partidos «recentralizadores» de derechas... ¿Es una postura que después del 21-D se puede dosificar?
–Bueno, yo creo que el PSC siempre se está moviendo en la ambigüedad y en la equidistancia y lo vemos ahora que quieren reclamar la Hacienda propia, que no es otra cosa que premiar a los independentistas, y el PP no va a permitir que les tengamos que premiar después del despilfarro que han hecho en gastos desde el Diplocat hasta las «embajadas».
–Estos temas que abordar, ¿Necesitan la reforma de la Constitución?
–Primero hay que hacer ese análisis. Yo veo como el señor Sánchez le pide al presidente del Gobierno la reforma de la Constitución, pero primero en la Comisión vamos a valorar cuál es la revisión del modelo autonómico. Qué ha funcionado y que no. Después, veremos cuáles son las propuestas que hacemos. Pero hay que reformar la Consitución sabiendo que estamos revisando y con consenso.
–¿Las competencias educativas y policiales deben estar más centralizadas?
–Se puede hacer una buena gestión descentralizada pero con controles para evitar lo que ha ocurrido con la dirección política de los Mossos de Escuadra, y con el planteamiento desleal del Gobierno del sr. Puigdemont.
–¿Tiene alguna esperanza en la próxima Comisión territorial?
–La comisión territorial tendrá un papel determinante para valorar las debilidades y fortalezas de estos 40 años de Estado de las autonomías, y garantizará que no se produzcan de nuevo las deslealtades que ha acometido el Gobierno de Cataluña.
–Los independentistas son expetos en buen marketing..., ¿El gobierno debería replantearse su política de comunicación?
–Han tergiversado la información para manipular a los catalanes y transmitir una idea errónea de lo que está sucediendo. Tengo que decir que el Gobierno de la Generalitat ha fracasado, pero sí que debemos trabajar en el futuro en las políticas de comunicación, sobre todo en un mundo globalizado en el que las fake news y la postverdad repercuten directamente en la sociedad.
–¿Cree que los independentistas están diciendo la verdad con esa promesa de acatar la ley?
–Espero que vuelvan a la senda del cumplimiento de las normas y del Estado de Derecho. Lo que ha demostrado la doctrina Forcadell es que han engañado a todo el mundo. Se demuestra su cobardía cuando dicen ahora que lo que hicieron no tiene efectos jurídicos, que la independencia era simbólica y que acatan la Constitución. Pues deberían reflexionar sobre las expectativas que crearon sabiendo que eran imposibles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar