Barcelona

Alicia Sánchez-Camacho: «Mas debería llevar su plan al Congreso como hizo Ibarreche»

Alicia Sánchez-Camacho: «Mas debería llevar su plan al Congreso como hizo Ibarreche»
Alicia Sánchez-Camacho: «Mas debería llevar su plan al Congreso como hizo Ibarreche»larazon

Empezamos la charla en su despacho de la calle Urgell de Barcelona con un recuerdo y la solidaridad para las víctimas y las familias de la tragedia de Santiago de Compostela.

Empezamos la charla en su despacho de la calle Urgell de Barcelona con un recuerdo y la solidaridad para las víctimas y las familias de la tragedia de Santiago de Compostela. «Merecemos responsabilidades judiciales y penales para compensar el dolor y evitar que vuelva a ocurrir una tragedia de estas características en pleno siglo XXI», asegura la presidenta del PP catalán antes de entrar de lleno en el análisis de la situación de Cataluña.

– Esta semana en el Parlament se ha celebrado un pleno para, en teoría, buscar soluciones al paro juvenil. Ustedes pidieron como medida que el presidente de la Generalitat presente los presupuestos de 2013. ¿Por qué?

– El error que está cometiendo Artur Mas es no dar soluciones a los problemas reales. La primera oportunidad de futuro para los jóvenes pasa por la aprobación de unos presupuestos. Sin una política presupuestaria y de reducción del gasto, además de reordenar los ajustes y un plan de inversiones no se puede hacer una buena política para incentivar las políticas laborales.

– El presidente de ERC y socio de Artur Mas, Oriol Junqueras, dice que se puede gobernar a golpe de decreto. Al menos públicamente no está por la labor de aprobar unos presupuestos restrictivos. ¿Ustedes se lo podrían plantear?

– Cataluña, con 40.000 millones de presupuesto, no puede estar gobernada a golpe de decreto. Este tipo de manifestaciones son el ejemplo de lo que sería una Cataluña independiente: ingobernable. Los catalanes deben conocer la política presupuestaria de gasto, los impuestos que les subirán y las inversiones. Con ERC, hemos visto en el tripartito que no saben gobernar y lo estamos volviendo a ver ahora.

– ¿El PP estaría dispuesto a desbloquear la situación?

– El PP está muy lejos de estar en disponibilidad de llegar a acuerdos con CiU porque CiU incumplió nuestros acuerdos presupuestarios. Nuestra responsabilidad y compromiso con los catalanes es ser la garantía de que Artur Mas no nos lleve a la separación del resto de España.

– Nos acercamos al aniversario de la manifestación independentista que supuso el giro de Mas hacia la petición de una consulta soberanista. ¿Cómo ve a Cataluña?

– El proceso separatista que impulsa Mas nos está perjudicando en nuestra relación con el resto de España. Algunos pueden confundir la voluntad del gobierno de Cataluña con la voluntad del pueblo y es muy peligroso porque en estos momentos el gobierno independentista de Mas y ERC no representa al pueblo catalán, que es catalán y español. Eso perjudica a la marca España y a la propia marca Cataluña.

– La carta de Mas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiéndole poder convocar la consulta, ¿qué respuesta debe tener?

– Mas está utilizando unos mecanismos que sabe que no son democráticos. Podría haber hecho como Ibarreche y, legítimamente, trasladar sus peticiones al Congreso a través de las vías constitucionales, no al presidente del Gobierno, que no tiene la potestad para organizar una consulta porque eso le corresponde a las Cortes Generales y, como dice el mismo Rajoy, no se puede pedir lo que es imposible. Yo añado que no se puede pedir lo que es ilegal.

– A día de hoy, ¿ve que se hará la consulta el año que viene como marca el pacto CiU-ERC?

– No se puede hacer la consulta porque no es legal, aunque Mas quiera precipitar la ley de consultas catalana para darle apariencia de legalidad. Pero lo más peligroso es que no puede engañar al pueblo de Cataluña llevándole a una consulta ilegal.

– ¿El PP llevará la futura ley de consultas al Tribunal Constitucional?

–Si es para dar amparo a una consulta ilegal e inconstitucional sin ninguna duda.

– ¿Cree que se puede rebajar la presión del independentismo?

– Lo más lamentable de todo esto es que se está perdiendo un año de gestión de la recuperación económica de Cataluña porque Mas ha equivocado la prioridad. A pesar de todo, sigo siendo optimista y tengo la esperanza de que a través del diálogo discreto se pueda hacer rectificar la actitud del gobierno de Cataluña porque los catalanes no se merecen un gobierno independentista y en permanente conflicto con el Gobierno de España. Pediría a Mas y a las personas de CiU que aún son valientes y plenamente democráticas que recuperen los caminos del diálogo y del consenso para que en Cataluña haya una mejora de la situación económica y de los desequilibrios.

– ¿Cómo se consigue?

– Esto pasa por la mejora del sistema de financiación consensuada entre todos.

– Algunos barones del PP ya han dicho públicamente que se oponen a una financiación singular para Cataluña. ¿Les podrá convencer?

– Creo en un modelo de financiación en el que todas las comunidades autónomas podamos elegir lo que es mejor para cada autonomía. La revisión profunda del modelo de financiación después de 30 años es necesaria para arreglar los desequilibrios, limitar la solidaridad sin que nadie salga perjudicado y que el reparto de recursos sea más eficaz para todos. No creo en un mejor sistema de financiación para Cataluña si no es mejor para España, mi modelo no pasa por los privilegios y sí por el consenso de todos.

– ¿Ve posible un cambio como el que vislumbra?

– Es cuestión de hablar entre todos y que veamos qué ha funcionado y qué no ha funcionado de cada modelo. Y estoy segura de que si somos capaces de arreglar los desequilibrios, destinar los recursos a la recuperación y hacer un esfuerzo de limitar la solidaridad garantizándola conseguiremos un modelo de financiación bueno para Cataluña y bueno para España.

– ¿Está el Gobierno con esta reforma?

– El Gobierno está por la prioridad de España, que es la recuperación económica y la agenda de reformas para crear empleo. Ésta es la gran herencia que dejará Mariano Rajoy y le pondrá en el lugar de la historia que le corresponde.

– Usted ha criticado a quienes ponen en duda la gestión del caso Barcenas de forma pública.

– El presidente Rajoy tiene el apoyo de todo el partido de forma leal. No entraré a calificar la estrategia de defensa de un imputado que se ha demostrado objetivamente que ha cambiado de versiones, está en la cárcel y aún no justificado cómo se ha enriquecido. Me importan la estabilidad de España y la solidez del Gobierno, y el PP de Cataluña estará siempre con Rajoy. Si en estos momentos de grave crisis económica e institucional hay una persona que ha mantenido la serenidad, la fortaleza y la firmeza para seguir trabajando por España es él.