Guardia Civil

Alsasua convoca una manifestación para lavar la imagen del pueblo

Los familiares de los detenidos por agredir a los guardias ciciles dicen que están "indefensas, desamparadas y muy preocupadas por el futuro de sus hijos".

Cartel colocado en Alsasua con la frase "Alde Hemendik-Fuera de aqui"tras la detención de varios jóvenes por la agresión a dos agentes de la Guardia Civil
Cartel colocado en Alsasua con la frase "Alde Hemendik-Fuera de aqui"tras la detención de varios jóvenes por la agresión a dos agentes de la Guardia Civillarazon

El Ayuntamiento de Alsasua ha convocado una manifestación para el próximo sábado 26 de noviembre para hacer patente su "más firme rechazo"de la imagen que se ha mostrado de su pueblo a raíz de la agresión a dos guardias civiles.

El Ayuntamiento de Alsasua ha convocado una manifestación para el próximo sábado 26 de noviembre para hacer patente su "más firme rechazo"de la imagen que se ha mostrado de su pueblo a raíz de la agresión a dos guardias civiles, unos hechos que lamenta "profundamente y que nunca debieron ocurrir".

La manifestación ha sido presentada hoy en una rueda de prensa en la que, en representación del Consistorio ha intervenido su alcalde, Javier Ollo, acompañado de familiares de los detenidos, que han expresado su preocupación por la situación de sus allegados ante el "sobredimensionamiento"de los hechos, y miembros de una plataforma ciudadana, que han expresado su malestar por la imagen que se traslada de la localidad.

Bajo el lema "Altsasu"(Alsasua) quieren reivindicar la imagen de este pueblo trabajador, con historia y con una cultura privilegiada, un pueblo "diverso que sabe convivir con la diversidad que concibe como una riqueza", según se recoge en el acuerdo municipal del que se ha hecho eco el alcalde.

En este sentido se ha hecho público el "hartazgo"existente ante lo que viene ocurriendo durante este último mes tras la agresión de la que fueron objeto dos guardias civiles y sus parejas, que ha llevado a la detención de nueve personas que se pueden enfrentar a penas de entre 10 y 15 años de cárcel si se enmarcan los hechos como un delito de lesiones terroristas.

En este contexto, el Ayuntamiento hace suyo el sentir de las familias de las personas detenidas que, según recoge el texto, se encuentran "indefensas, desamparadas y muy preocupadas por el futuro de sus hijos".

Por todo ello, tanto desde el Ayuntamiento como por parte de los familiares, quienes han pedido que sus allegados vuelvan a casa, se ha requerido que estos hechos sean instruidos en el juzgado de instrucción numero 3 de Pamplona donde comenzó la instrucción y donde figura el informe de la Policía Foral que en su día fue la que se hizo cargo de la investigación.

Efe