Álvaro Cuesta y Mercé Pigem, dos curtidos parlamentarios para el CGPJ

Dos curtidos parlamentarios, el socialista Álvaro Cuesta y la convergente Mercé Pigem, figuran entre los ocho juristas elegidos hoy por el Congreso y el Senado para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según el pacto político alcanzado entre PP, PSOE, CiU, PNV, IU y UPN.

Los otros candidatos elegidos son los abogados Pilar Sepúlveda y Enrique Lucas; las secretarias judiciales Concepción Sáenz Rodríguez y María Ángeles Carmona, el catedrático Vicente Guilarte Gutiérrez y la abogada del Estado Nuria Díaz.

El exparlamentario socialista y abogado Álvaro Cuesta es el más conocido de todos ellos, por haber sido diputado desde 1982 a 2011 y haber ocupado cargos de responsabilidad en la ejecutiva socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Nacido en Oviedo (Asturias, España), el 28 de junio de 1955, está casado y tiene tres hijos. Es licenciado en Derecho, especializado en Derecho Comunitario por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Entre 1972 y 1975 fue representante de los estudiantes en la Universidad de Oviedo. Ingresó en el PSOE en 1974 y tres años después integró ya su Comité Federal al tiempo que se incorporaba al Comité Regional de los socialistas asturianos.

Durante dos años, 1978 y 1979, fue secretario de Agricultura en la preautonomía asturiana y luego fue asesor del equipo de la presidencia del Consejo Regional de Asturias.

En las elecciones generales de octubre de 1982 fue elegido diputado al Congreso por Asturias. En esta II Legislatura fue presidente de la comisión de Peticiones y vocal en las comisiones de Justicia e Interior y en la de Reforma de la Legislación de Arrendamientos Urbanos.

En la Cámara presidió distintas comisiones parlamentarias: fue secretario general adjunto del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz en las comisiones de Justicia e Interior y de Reglamento del Congreso.

Asimismo, participó en algunos foros en representación del Parlamento español, como la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica.

En julio de 2000, fue elegido secretario de Ciudades y Política Municipal en la Ejecutiva socialista liderada por José Luis Rodríguez Zapatero en el 35 Congreso Federal.

Fue uno de los ponentes de distintos proyectos de ley como la ley de Enjuiciamiento Civil, ley de Responsabilidad Penal del Menor, Estatuto de Autonomía de Asturias, Código Penal, ley del Jurado, ley de Incompatibilidades de Altos Cargos, reforma de la ley de Sociedades Anónimas, etcétera.

Encabezó la candidatura del PSOE por Asturias al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004.

El 12 de abril siguiente, la dirección del PSOE acordó que Cuesta, responsable de Ciudades y Política Municipal socialista, asumiera también la secretaría de Relaciones Institucionales en sustitución de Javier Rojo, elegido presidente del Senado, que decidió abandonar la Ejecutiva para cumplir así con el principio de imparcialidad que propugnaba Rodríguez Zapatero.

Además Cuesta fue vicecoordinador de la campaña socialista para las elecciones europeas del 13 de junio de 2004.

En el 36 Congreso federal del PSOE celebrado en julio de 2004 fue elegido secretario de Libertades Públicas y Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, elegido por el 36 Congreso Federal de este partido en julio de 2004.

Está condecorado con la Cruz de Honor (1985) y con la Cruz de San Raimundo de Peñafort (1996).

Mercé Pigem i Palmés, actual diputada de CiU, es abogada desde 1977, especializada en Derecho Matrimonial y de Familia, tanto Civil como Canónico, con despacho propio.

Fue diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Barcelona de 1988 a 1991.

Ha sido miembro de la Asociación Española de Canonistas, de la Asociación Española de Abogados de Familia y de la Sociedad Catalana de Abogados de Familia.

Fue profesora de la Escuela de Práctica Jurídica del ICAB y del Máster de Derecho de Familia de la Universidad de Barcelona.

Ha sido diputada del Congreso desde la VII Legislatura, en la que fue portavoz de la comisión de Reglamento, de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, vicepresidenta segunda de la Comisión Mixta para la Unión Europea y vocal de la Comisión de Justicia e Interior, entre otros cargos.

En las últimas legislaturas ha sido portavoz de CiU en la comisión de Justicia del Congreso.

Fue galardonada con el III Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ.

Vicente Guilarte Gutiérrez es catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid desde el año 1991, donde ha desarrollado toda su carrera universitaria que ha compatibilizado con el ejercicio de la Abogacía. Es miembro de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de dicha ciudad, director editorial de Lex Nova y autor de numerosos libros y artículos jurídicos.