Álvaro Nadal, el cerebro económico en la sombra sale a la luz

Álvaro Nadal / Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital

Álvaro Nadal
Álvaro Nadal

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo cambió a Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Ha perdido Industria, pero tiene Agenda Digital. Es un Ministerio con grandes retos. El Turismo es casi el 12% del PIB. La Energía es un sector de los que ahora se llama «transversal», necesario en todos los demás. La Agenda Digital es el futuro de la competitividad del país, de la empresa, y de las Administraciones Públicas. También es un sector transversal. No es un Departamento Ministerial fácil.

El mundo de la energía está en completa revolución. En estos momentos el coste esta contenido por el precio de los combustibles. Pero además de la necesidad de contener la contaminación y el desafío de las nuevas formas de energía, incluidas las renovables y el «fracking», nadie puede prever los cambios que se pueden dar en el sector. Y todo sector tradicional que se enfrenta a cambios de estas características lleva consigo vencer resistencias y conjugar intereses complicados. Pero si se habla de cambios disruptivos el mundo digital está abonado. La obsolescencia de los procesos es vertiginosa. Tener esto en cuenta y evitar quedar prisionero de tecnologías que impiden la evolución es un reto del que no siempre se es consciente.

Podría decirse que la parte dulce del Ministerio es el Turismo. 70 millones de visitantes que es lo que se espera en 2016, un récord. Pero hay que tener en cuenta que nuestros competidores del Mediterráneo están presos de su imagen de inseguridad ¿Y si cambia? Son problemas a largo plazo que sólo con una estrategia bien pensada podrá resolverlos. Mariano Rajoy ha encargado de estos retos a alguien que conoce bien. Álvaro Nadal fue su Jefe del Gabinete Económico la legislatura pasada. Este mismo periódico lo ha definido como «el cerebro económico en la sombra»; pertenece al prestigioso «Cuerpo de Técnicos Comerciales del Estado» y ha tenido experiencias muy interesantes en su carrera administrativa. Necesitará de capacidad negociadora y habilidad para conjugar intereses e ilusionar a todos. Pero además tendrá que contar y buscar la cooperación de otros departamentos dada la naturaleza transversal de sus competencias. Sin contar con el Ministerio de Educación no habrá Agenda Digital posible, sin el Ministerio de fomento no se podrá disponer de la infraestructura necesaria para el futuro del turismo. El coste de la energía es, según los expertos, uno de los mayores retos de la industria española. De todo ello será responsable Alvaro Nadal. Lo he conocido en Moncloa y creo que tiene los mimbres para hacerlo. Pero salir de la sombra a la luz no es fácil, le deseo suerte, ¡que también cuenta!

Los retos

- Pacto de Estado de energía

para avanzar en la seguridad jurídica, la competencia y las interconexiones.

- Fomento de energías renovables

sin volver al déficit y potenciar también el autoconsumo en los hogares.

- Equiparar precios con Europa

El reto es rebajar precios para lograr ahorro y ganar competitividad.

- Desarrollo de las redes 4g y 5g

El impulso digital será vital para la modernización económica del país.

- Más gasto turístico

Una vez batido el récord de turistas, hay que incentivar su gasto.