Elecciones generales
Análisis del voto verde: A media Vox
Con un discurso basado en la identidad del pueblo español y en contra de las autonomías canalizan el voto de enfado y protesta. ¿Han llegado para quedarse?
Con un discurso basado en la identidad del pueblo español y en contra de las autonomías canalizan el voto de enfado y protesta. ¿Han llegado para quedarse?
Las encuestas no se equivocaron y el partido de Abascal fue uno de los triunfadores de la noche al lograr 24 escaños. Con su irrupción en el Parlamento, los seis politólogos consultados por LA RAZÓN lo tienen claro: su papel en la oposición en el Congreso le reforzará porque le permitirá seguir haciendo campaña sin tapujos desde la Instituciones.
LUIS ORIOLS
Profesor en la Universidad Carlos III de Madrid
Ruptura de la fidelidad del votante del PP
Su buen resultado está relacionado con la ruptura de la derecha, un espacio que durante décadas había monopolizado el PP. Sus votantes habían demostrado una inquebrantable fidelidad al partido en momentos duros y escándalos de corrupción. Llega un momento, muy vinculado a la crisis catalana, donde sus electores deciden no votar al partido. Primero fue Ciudadanos y luego irrumpe Vox. Otro elemento clave es la relación de la crisis catalana con la cuestión identitaria y nacionalista que se ha trasladado al ruedo político.
PABLO SIMÓN
Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III
España deja de ser una excepción en Europea
El auge de los partidos de extrema derecha es algo que está generalizado en toda Europa. España era un país que no tenía un partido de estas características hasta hoy. Los partidos como VOX tiene unos líderes carismáticos con un fuerte liderazgo, que en el caso de Vox han sido muy cuidadosos en su protección. El suyo ha sido un voto de castigo y de enfando de todas aquellas personas que no están contentas con cómo el PP resolvió la crisis catalana y la corrupción dentro de su partido.
EDUARDO GONZÁLEZ VEGA
Profesor en la Universidad Camilo José Cela (UCJC)
Su discurso ha marcado la agenda política
La figura personal de Abascal ha tenido bastante importancia en el crecimiento de Vox. Ha utilizado un lenguaje que no es el habitual en los políticos. Sus expresiones y su forma de conectar con la ciudadanía ha sido totalmente diferente y eso ha gustado. De hecho, ha conseguido una de las claves: que los medios de comunicación hablen de ti. Si los medios de comunicación hablan de ti, los partidos políticos hablan de ti y estás en el centro de la escena continuamente. Un ejemplo fue el tema de regular las armas. Todos los medios y líderes políticos se pronunciaron al respecto y a eso se le llama, marcar la agenda. Y lo han hecho.
JORGE VILCHES
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y politólogo
La gestión de la crisis catalana, su gasolina
No hay factores ni económicos ni sociales detrás del auge de Vox. Su entrada en las Instituciones tienen que ver con una cuestión política identitaria. Desde el momento en el que el PP falla para determinada derecha en la cuestión catalana, sobre todo a partir del golpe de Estado en septiembre y octubre de 2017, es cuando comienza el verdadero auge de Vox. Son una formación nacionalista que ha adoptado un espíritu populista. Es decir, si no hubiera tenido lugar el fenómeno catalán, Vox no estaría en la circunstancia en la que se encuentra. Hay un segundo factor político: la crisis del sistema.
JESÚS PALACIOS
Periodista y escritor
Ha robado votos a todos, no sólo a la derecha
El voto a Vox no es de castigo ni de cabreo, es un voto por regenar un sistema político absolutamente corrupto. Vox recibe votos de todo el tejido político, de los cuatro que estuvieron en los dos debates preelectorales. Le ha quitado votos a Podemos y a PSOE, y naturlamente atrae al electorado de Ciudadanos y el PP. Sus votos no son solo de votantes del partido de Pablo Casado, son de todo el espectro general. Del mismo modo que Podemos recibió votos en 2014 y 2015 de la España cabreada contra el PSOE Y PP por la corrupción pero que se ha visto decepcionada porque esas promesas electorales no se han cumplido.
VERÓNICA FUMANAL
Fundadora de la consultora Politikomn y politóloga
La respuesta para los desclasados
Vox ha aparecido en un momento donde la crisis territorial ha tenido un fortísimo peso emocional en parte del electorado. Si esto se vincula con el fenómeno migratorio en zonas que tiene una presencia fuerte de migrantes y se le suma una tercera pata que es el movimiento feminista y cómo este ha producido una reacción en parte del electorado que se sentía amenazado, tenemos una combinación explosiva donde una parte de la población tiene o siente miedo a sentirse desclasado, tanto por la inmigración como por el tema catalán. Se enmarca dentro de una guerra cultural, de una guerra identitaria donde se está poniendo en cuestión que significa ser español. Se ha producido una tormenta perfecta para su implosión en el espectro político. Es un movimiento que ya había tenido mucho auge en países como EE UU, Italia, Francia o Brasil. España no es un oasis. Los fenómenos suelen llegar más tarde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar