Siria
Ángel Sastre: «Desde que entras en Siria, hay gente buscándote para secuestrarte»
En enero de 2014, Ángel Sastre concedía una entrevista a la Asociación de la Prensa de Madrid, en la que, entre otras cosas, hablaba de su estancia en Alepo en octubre de 2013, precisamente junto a Antonio Pampliega y José Manuel López, los dos compañeros que iban con él también en este viaje.
Preguntado por qué decidió dedicarse al reporterismo de zonas de conflicto, Sastre contesta que "el periodista sigue teniendo la misión de incomodar al poder y denunciar las injusticias, las desigualdades y los abusos. Hay unos periodistas a los que les gusta otro tipo de informaciones y otros a los que nos gusta la acción y la adrenalina. Todo es loable solo que cada uno elige un camino. Queremos ir donde la gente no va, porque como dijo Gervasio Sánchez, las guerras sin periodistas son peores".
En Siria, asegura, "los periodistas trabajan en condiciones de extrema peligrosidad. Desde el momento en que pisas el país eres un objetivo militar o económico y pueden secuestrarte. No he estado en otras guerras, pero en Siria el peligro no es solo que te alcance un mortero o que te dispare un francotirador, sino que te secuestren. Desde que entras en el país, hay gente buscándote para secuestrarte. Provoca una sensación de claustrofobia y de miedo". Y en cuanto a las condiciones en que tiene que ejercer su trabajo, añade: "No hay teléfono ni línea. Solo había una esquina de Alepo donde había señal. Internet funciona a través de antenas satelitales caras y que poca gente tiene. Tienes que estar con gente que tenga medios para poder transmitir la información".
✕
Accede a tu cuenta para comentar