Política

Caso Bárcenas

Anticorrupción no prevé citar a ningún dirigente del PP

Génova confía en que la Justicia probará que los «papeles» publicados por El País son falsos

La Razón
La RazónLa Razón

En estos momentos no está previsto que ningún dirigente del PP vaya a verse ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso de la supuesta contabilidad en B. Fuentes jurídicas precisaron ayer a este periódico que la Fiscalía no baraja citar a ninguno de los dirigentes que aparecen en los llamados «papeles de Bárcenas», sobre los que el ex tesorero del PP ha negado su paternidad. Muchos de los afectados, en cualquier caso, son aforados.

La investigación puede prolongarse durante bastantes meses antes de que el fiscal encargado de la causa decida archivarla, si concluye que no encuentra indicios de delito, o judicializarla, y entonces pasaría a depender del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

En las diligencias informativas incoadas hay ya establecido un calendario de comparecencias, en el que, entre otros, están empresarios que figuran en las anotaciones como supuestos donantes del PP. La pasada semana, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, sorprendía con unas declaraciones en las que anticipaba que el Ministerio Público podría llamar a declarar a miembros de la cúpula del partido. «Vamos a investigar con imparcialidad y con absoluto rigor hasta el final», señalaba, subrayando que si llegaban a la conclusión de que esos testimonios eran esenciales para esclarecer hechos de naturaleza delictiva, serían recogidos. Ayer, sin embargo, la posición era que no había previsión de llamar a ningún dirigente popular. Después de las comparecencias de Bárcenas y del ex diputado del PP Jorge Trías, la Fiscalía proseguirá tomando declaración a otros presuntos implicados en estos pagos en el marco de las diligencias abiertas para esclarecer «la posible existencia de una caja B del Partido Popular». Por el momento sostiene que no ve «indicios que permitan vincular» las cuentas en Suiza descubiertas al ex tesorero con esa supuesta contabilidad opaca. Pero ya han dicho que si de la investigación se dedujera finalmente la existencia de indicios de delito, la remitirían al juez.

Entretanto, la dirección popular insiste en sostener que la investigación judicial probará la «falsedad» de los apuntes manuscritos que se han relacionado con Bárcenas. «No hay caso y la Justicia certificará que es así», explican fuentes de la cúpula de Génova. La información, aun en el caso de que haya sido manipulada, sólo ha podido salir del «corazón» del partido, ya que todo lo que afecta a la tesorería es estrictamente confidencial.

Los servicios jurídicos del PP han «peinado» las informaciones publicadas sobre esos «papeles» para buscar indicios de la «manipulación» y justificar la tesis del montaje, sobre la que quieren sustentar las posibles acciones jurídicas que han anunciado que emprenderán. En las próximas horas, tal y como se comprometió la dirección del PP, deben hacerse públicas las declaraciones de la Renta y de Patrimonio del presidente del Gobierno y del resto de miembros del PP vinculados a ésta o a anteriores direcciones del partido. Génova sostiene que «siguen trabajando en ello», como también en las acciones legales contra los filtradores y contra los que han dado difusión a las informaciones sobre la supuesta contabilidad en B. «Las acciones judiciales se van a presentar», ratificó ayer la secretaria general, María Dolores de Cospedal.