Política

El desafío independentista

Arias Cañete tacha la independencia de Cataluña de «ciencia ficción»

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy en Lleida que en un escenario de una Cataluña independiente, que ha tachado de "ciencia ficción", esta comunidad perdería los cerca de 350 millones de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC).

Cañete, que ha asistido hoy en Lleida a la inauguración de la 59 edición de la Feria agraria de San Miguel, ha reiterado a preguntas de los periodistas que eso es lo que ha dicho que sucedería la Comisión Europea.

"En el supuesto de una Cataluña independiente, que yo descarto completamente, separada de España, no pertenecería automáticamente a la Unión Europea, y por lo tanto no compartiría las políticas de apoyo al sector agrario", ha dicho.

"En un escenario de ciencia ficción, Cataluña se encontraría de la noche a la mañana con que la agricultura catalana perdería en ayudas directas del orden de 350 millones de euros. Es un problema porque si me dicen a mí que pierdo 6.000 millones y tengo que buscarlos en este contexto presupuestario, sería bastante complicado", ha agregado.

Cañete también ha explicado que cuando un Estado se separa de otro el ingreso en la UE no es automático. "Lo han dicho responsables comunitarios, y eso deriva del tratado de la UE, que además requiere que el ingreso de nuevos estados miembros se haga por unanimidad", ha advertido.

Preguntado por este mismo tema, el conseller catalán de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha señalado que él tampoco contempla una Cataluña fuera de la UE.

"Yo tampoco creo que Cataluña salga de la UE, por tanto no debería de haber riesgo de que Cataluña pierda ningún fondo europeo", ha dicho, aunque ha evitado responder a la pregunta de si contempla una Cataluña independiente.

Cañete se ha referido después a la afirmación que hizo ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la apertura del debate de política general en el Parlament, en cuanto a que Cataluña aprecia pero desconfía del Estado español, Cañete ha señalado que en cambio "el Estado no desconfía de Cataluña".

"El gobierno trabaja para volver al crecimiento económico y la generación de empleo en todo el territorio español, también en Cataluña, y es tiempo de hablar de entendimiento, de unidad, de estar todos juntos en la UE", ha recalcado.

El ministro ha añadido: "Somos un país potente y yo puedo defender igual la fruta catalana que la pesca gallega, que la aceituna andaluza, por el hecho de que somos un país reconocido y que pesa en las negociaciones comunitarias".

"Es el momento de buscar lo que nos une, los puntos de entendimiento y evitar conflictos. Yo lo practico en mi vida diaria y con el conseller Pelegrí y cuando nos lo proponemos somos capaces de conseguir grandes acuerdos", ha indicado Cañete.

El ministro ha evitado pronunciarse por la tercera vía que propone el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.

"No comento los temas de política nacional, me dedico a mi ámbito, pero yo lo que soy es partidario del diálogo, del consenso y del respeto al marco constitucional", ha concluido.