Política

Lucha contra ETA

Arranca mañana el tercer juicio en Londres por la extradición de Troitiño

El etarra convicto Antonio Troitiño, detenido por última vez el pasado 11 de diciembre, afronta mañana en el Reino Unido su tercer juicio de extradición a España, que le reclama por documentación falsa y pertenencia a ETA.

Se espera que Troitiño, que está en libertad condicional, se persone en la Corte de magistrados de Westminster de Londres, donde su defensa y la fiscalía, en representación de la Audiencia Nacional española, plantearán el caso en una sesión preliminar.

De acuerdo con el protocolo judicial, esta vista, que no está previsto que se prolongue demasiado, servirá para consensuar el proceso y un calendario entre las partes.

Troitiño, de 57 años y que ya cumplió una condena de 24 años en España, fue detenido en diciembre por tercera vez en virtud de una nueva orden europea de detención emitida por la Justicia española, que corregía los defectos de otra anterior.

La falta de detalles en la euroorden previa, que le acusaba de los mismos cargos, llevó a la jueza Emma Arbuthnot de la Corte de Westminster a denegar el pasado 17 de octubre la extradición de Troitiño, al término de su segundo juicio en el Reino Unido.

Tanto en su segunda detención, en febrero de 2014, como en esta tercera, se le acusa de posesión de documentos de identidad falsos, que se le hallaron en su primer arresto en Londres en junio de 2012, y de reintegración a ETA, en concreto a su aparato de refugiados, de donde habría obtenido esos documentos.

La Justicia española mandó detener a Antonio Troitiño por esos cargos después de que se desmoronara su primer juicio de extradición en el Reino Unido al derogar el Tribunal europeo de derechos humanos de Estrasburgo (Francia) la “doctrina Parot”.

La Audiencia Nacional pidió en primera instancia la entrega de Troitiño, que fue detenido por primera vez el 29 de junio de 2012, para aplicarle de forma retroactiva esa doctrina, que hubiera fijado su excarcelación en 2017, objetivo que no consiguió al quedar esta invalidada.

Troitiño salió en libertad el 13 de abril de 2011 en España tras cumplir una pena de 24 años, y cuando la Audiencia quiso volver a detenerle para aplicarle la “doctrina Parot” ya había huido con documentación falsa -pues no tenía pasaporte o DNI vigentes- al Reino Unido.

El etarra cumplió esa condena, impuesta en 1989, por ser autor, entre otros, del atentado de 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que murieron doce agentes y que causó medio centenar de heridos.