Lucha contra ETA
Arriola: La resistencia a la sinrazón de ETA ha hecho posible la paz
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha señalado hoy durante el homenaje a Juan Priede, el concejal socialista de Orio asesinado por ETA en 2002, que su formación “aguantó” ante la “sinrazón terrorista” y que ha sido “la resistencia de los demócratas la que ha hecho posible la paz en Euskadi”.
Una amplia representación de los socialistas guipuzcoanos se ha congregado hoy en un acto de homenaje celebrado en el cementerio de Orio ante la tumba de Priede, asesinado el 21 de marzo de 2002 por dos pistoleros de ETA cuando desayunaba en un bar frente a su casa.
Al acto, que ha consistido en una ofrenda floral, han asistido los tres hijos de Priede, Ana, Juan Carlos y Javier, y compañeros.
Entre los representantes políticos han estado presentes el presidente del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, el expresidente del PSE Jesús Eguiguren, así como concejales socialistas de Zarautz, Hondarribia, San Sebastián, Errenteria, Andoain y Lazkao además del periodista Gorka Landaburu, que recibió un libro-bomba de ETA en 2001, y la adjunta al Ararteko, Julia Hernández
A los pies del nicho donde reposan los restos mortales de Priede, Arriola ha remarcado que “no perdió la vida”, “ni la ofreció”, sino que “se la arrebató la sinrazón” de ETA, que pretendía “amedrentar a los demócratas” y al PSE para que se “replegaran” de Euskadi, algo que “afortunadamente” no sucedió porque “han mantenido siempre” ejemplos como el del edil de Orio.
“Hemos aguantado y hemos defendido nuestras ideas en los pueblos y ciudades de Euskadi”, ha señalado el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, quien ha reconocido que “afortunadamente” ahora se vive “una situación distinta en la que se va abriendo el camino de la libertad”.
Ya no “se compromete” la vida al dar el paso de presentarse a unas elecciones municipales, pero “ha costado mucho y se ha conseguido dejando en el camino a compañeros del alma como Juan”, ha señalado.
Ha concluido que el sacrificio de Priede “no fue en vano” aunque “ha constituido el pago que se ha tenido que pagar por la paz”.
Arriola ha glosado la figura del que era único edil del PSE en Orio cuando lo asesinaron como “ejemplo de esos concejales abnegados y humildes de los pueblos pequeños” donde el PSE-EE no tendrá la alcaldía “seguramente nunca”.
Priede era “esa persona que representaba al PSE con humildad” y que llevaba a cabo su labor en el consistorio “de forma desinteresada”, ya que estaba jubilado cuando accedió al puesto y “no había vivido nunca de la política, pero sentía los ideales del socialismo” ha agregado.
Arriola ha mostrado a Priede como “ejemplo” de “esos concejales dispuestos a sacrificar su tiempo y su familia, e incluso poner en riesgo su vida” por las ideas del PSE “que son la libertad, democracia y justicia social”.
El homenaje a Priede se sucede al que se rindió ayer en el cementerio de Lasarte-Oria al también concejal socialista Froilán Elespe con motivo del catorce aniversario de su asesinado por ETA.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar