Amarillo: No hay color

Los desfiles en Manresa y Vic se llenan a medias de lazos amarillos a favor del soberanismo

Los desfiles en Manresa y Vic se llenan a medias de lazos amarillos a favor del soberanismo.

Como era previsible, la cabalgata de los Reyes Magos en Manresa, al igual que otras, fue polémica. Todo ello fue provocado por el momento político que vive Cataluña, con todo el «procés» separatista.

La ANC de Manresa y Òmnium Cultural en la comarca del Bages (Barcelona) pidieron el martes que la gente acuda a la cabalgata de los Reyes Magos en Manresa luciendo algún símbolo de color amarillo para mostrar la solidaridad con los presos soberanistas. Este punto de la combocatoria se cumplió sin problemas. Lo que no salió tan a pedir de boca del secisionismo fue el pinchazo de asistencia: solo hubo lleno a medias tanto en Vic como en Manresa.

Este tipo de cabalgatas con elementos separatistas no ocurre ni mucho menos este año. Llevan años sucediéndose, de todas las formas posibles. Se trata de episodios que suceden sobre todo en la Cataluña interior, por ejemplo en poblciones como Manresa y Vic, donde el indepententismo está muy arraigado. Con porcentajes muy altos, lo que desde luego se refleja en las cabalgatas de los Reyes Magos. La dos entidades soberanistas lo explicaron en sendos apuntes en Twitter, en los que adjuntaron un cartel con el lema «Recibamos la cabalgata de reyes de amarillo» y en el que se ve el dibujo de los tres Reyes sosteniendo un lazo amarillo.

Unas imágenes que no ofrecen ninguna duda. Los lazos amarillos son el símbolo que utiliza el separatismo catalán para defender la excarcelación de lo que ellos denominan «presos políticos».

El lazo amarillo se convirtió en el símbolo del independentismo para reclamar la liberación de los presos soberanistas, que aseguran que son «presos políticos», y que ahora mismo son Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Las dos entidades independentistas, la Assamblea Nacional Catalana (ANC), y Omnium Cultural –cuyos dos presidentes están encarcelados– escogieron Manresa porque fue la ciudad elegida por TV3 para la retransmisión de este año de la llegada de los Reyes Magos.

El año pasado fue polémica la iniciativa de la ANC y Òmnium Cultural en Vic (Barcelona), ya que pidieron acudir a la cabalgata de este municipio con farolillos con la «estelada», la bandera independentista. En aquella ocasión la ciudad elegida fue Vic porque también fue el municipio que TV3 eligió para su retransmisión anual de la cabalgata de Reyes.

Este regreso de la cabalgata de los Reyes Magos provocó de nuevo la polémica por el llamamiento que las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural hicieron para llenar los desfiles de Manresa y de Vic de lazos de color amarillo, y lo consiguieron. Como ya hicieron el año pasado, cuando pidieron a la gente que trajera farolillos con la estelada al acto de recibimiento de Sus Majestades en Vic, que se retransmitía por TV3 en directo. Las dos entidades repartirán farolillos con lazos amarillos, también, en la cabalgata de Vic. ANC y Òmnium Cultural pidieron a los asistentes de la cabalgata de los Reyes en Manresa que fueran con algún símbolo de color amarillo para mostrar la solidaridad con los «presos soberanistas», y lo hicieron, en forma de lazos y otras prendas de ropa.

Las dos entidades lo hicieron público en las redes sociales con el cartel «Recibimos la cabalgata de Reyes de amarillo», donde se pudo ver un dibujo de los tres reyes sujetando un lazo amarillo, símbolo del independentismo para reclamar las liberaciones.