«Atentados como el de Vic no volverán a ocurrir porque hemos vencido a ETA»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su visita a la casa cuartel de Vic, con varios guardias y exguardias.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su visita a la casa cuartel de Vic, con varios guardias y exguardias.

Jorge Fernández-Díaz, ministro del Interior ha visitado el cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona), al que se ha referido como símbolo del sacrificio. Durante esta visita, se ha reunido con los familiares de las personas asesinadas en el atentado de ETA contra este cuartel.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha visitado hoy el Cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona) y ha recorrido junto al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, las dependencias de este Puesto.

El coronel jefe de la Comandancia de Barcelona, Francisco Barrero Sanmartín, ha realizado una presentación sobre las características de esta demarcación y posteriormente Jorge Fernández Díaz ha mantenido un encuentro con los guardias civiles allí destinados.

En su intervención, el ministro del Interior ha rendido homenaje a los miembros de la Guardia Civil y a sus familias que fueron asesinadas en el el atentado que la banda terrorista ETA perpetró contra esta casa cuartel en 1991. "Este lugar -ha destacado Fernández Díaz- simboliza el sacrificio de la Guardia Civil en su máxima expresión y siempre deberá permanecer en nuestro recuerdo y memoria, con nuestro agradecimiento eterno".

En este sentido, el ministro ha afirmado que "atentados como el del 29 de mayo de 1991 en Vic no volverán a ocurrir porque hemos vencido a ETA, especialmente con la Guardia Civil en la vanguardia de esta victoria".

En este contexto, Jorge Fernández Díaz, ha expresado a las víctimas con las que se ha reunido su emocionado y sentido recuerdo de los asesinados en aquel atentado, así como su permanente proximidad hacia sus familiares y amigos. "Hoy más que nunca - ha manifestado- quiero reiterar con mis palabras, y desde el corazón, que tienen todo el apoyo del Gobierno".

En el marco de sus competencias, ha señalado el ministro, la Guardia Civil en Cataluña, al igual que en el resto de España, tiene encomendada la función constitucional de proteger y garantizar las libertades de los ciudadanos. Además, como Cuerpo de Seguridad del Estado, "afianza la presencia uniforme del Estado y favorece la vertebración e integración territorial".

En definitiva, "la Guardia Civil presta su servicio a los ciudadanos con la misma calidad y profesionalidad que en cualquier territorio de España y sus miembros aquí destinados son aceptados con respeto y admiración por los catalanes". Prueba de ello, -ha precisado el ministro del Interior- es la multitud de asociaciones radicadas en Cataluña que demuestran una especial proximidad y simpatía hacia este Cuerpo.

A continuación, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha trasladado a la Comandancia de Girona donde ha estado acompañado del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández De Mesa; el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Girona, José Luis Tovar Jover, entre otras autoridades.

La Guardia Civil en Cataluña tiene encomendada importantes funciones vinculadas con la seguridad pública, como son el resguardo fiscal del Estado, el control de armas y explosivos, la protección de la naturaleza, la seguridad portuaria y aeroportuaria, o la investigación criminal.

En este sentido -ha afirmado el ministro-, "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado forman parte con naturalidad del modelo territorial y cumplen un papel imprescindible en colaboración con los otros cuerpos policiales como son los Mossos d'Esquadra y las policías locales".

Durante su intervención, el titular de Interior ha vuelto a destacar que la labor que realiza la Guardia Civil a lo largo y ancho de la geografía gerundense y catalana permite "afianzar la presencia uniforme del Estado en todo su territorio, y favorece la vertebración e integración territorial"