Madrid

Ausbank «ocultó» datos para obtener 6,2 millones de subvenciones

Un informe de la UDEF desvela que la Consejería madrileña de Sanidad fraccionó pagos a Pineda para evitar el concurso

Pineda, presidente de Ausbanc, el día de su detención el pasado abril
Pineda, presidente de Ausbanc, el día de su detención el pasado abrillarazon

Un informe de la UDEF desvela que la Consejería madrileña de Sanidad fraccionó pagos a Pineda para evitar el concurso

Ausbanc y sus asociaciones satélites obtuvieron 6.286.773,57 euros en subvenciones, entre 2004 y el pasado año, del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de Sanidad y Consumo, Economía y Hacienda y Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid. Así consta en un voluminoso informe remitido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga a la asociación que preside Luis Pineda, en prisión desde abril del pasado año, por supuestas extorsiones y coacciones a varias entidades bancarias. Tras analizar la ingente documentación remitida por los citados organismos, el Grupo de Fraude Financiero de la UDEF detalla en 153 folios las irregularidades que debieron impedir la concesión de esas ayudas públicas, que en algunos casos, como sucedió con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cuando la dirigía Manuel Lamela, se fraccionaron en dos ocasiones en 2006 y 2007 para no superar los 12.000 euros que impedían la concesión de forma directa.

La UDEF concluye que «de forma sistemática y deliberada» Ausbanc «ocultó y modificó información con la clara intención de poder adaptarse a las exigencias establecidas en las bases de convocatoria de las subvenciones». De conocerse esa información veraz, añade, las ayudas no se habrían concedido.

De hecho, Ausbanc Consumo tuvo que devolver 74.986 de los 369.877 euros de subvenciones que percibió del Ministerio de Sanidad entre 2004 y 2013 al no ajustarse la documentación presentada a los requisitos exigidos.

El informe hace hincapié en que Luis Pineda desdobló Ausbanc en sucesivas asociaciones satélite para poder optar a subvenciones en las comunidades autónomas. El registro de una de ellas, Ausbanc Consumo, fue autorizado además en diciembre de 2002 por María Teresa Cuadrado, esposa de Pineda, cuando ostentaba el cargo de directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid.

La UDEF subraya que Pineda y su esposa «manejaban las asociaciones Ausbanc en su propio interés, empleando las mismas para sostener económicamente a determinadas sociedades propiedad de Luis Pineda». Es decir, que tras esa aparente defensa de los consumidores, lo que pretendía el máximo responsable de Ausbanc era «obtener un beneficio económico». Algo que motivó, recuerda, la expulsión de Ausbanc Consumo del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Reacu) por llevar a cabo «actividades de carácter lucrativo» enmascarando publicidad comercial en la que debía ser meramente informativa.

Los autores del informe aseguran que las subvenciones concedidas por el Ministerio de Sanidad no debieron ser otorgadas porque, entre otros requisitos, se exigía a los beneficiarios tener más de 10.000 socios (aunque Pineda así lo certificó, Ausbanc Consumo nunca llegó a esa cifra) y ser una asociación sin ánimo de lucro, «lo que ya de por sí invalidaría la solicitud».

en números rojos

La parte del león de esas ayudas fue a parar a Ausbanc Empresas. Entre los años 2004 y 2011, recibió 5.105.509,60 euros en subvenciones (cofinanciadas por el Fondo Social Europeo), entre otras cosas para la contratación de desempleados, centros de apoyo a la intermediación laboral o atención a personas con discapacidad.

El análisis policial de las cuentas de Ausbanc deja al descubierto un dato relevante: pese a las millonarias subvenciones recibidas, entre abril de 2007 y julio de 2009 «se alcanzan cuantías negativas”». Los números rojos se sitúan en 1,4 millones de euros en septiembre de 2008. Y es que la UDEF ha constatado «la existencia de movimientos dinerarios entre cuentas de las asociaciones y entidades» pertenecientes a Ausbanc.

El informe policial cifra en 123.277,39 euros la cantidad total que percibió Ausbanc «vía contrato menor» de la Comunidad de Madrid, que en esas fechas obligaba a la presentación, como mínimo, de tres presupuestos cuando la prestación de servicios superara los 12.000 euros (las dos facturas bajo sospecha se abonaron en dos pagos de 12.000 euros y un tercero de 6.000).

Una lesión aplaza el volcado

El volcado de los trece dispositivos informáticos con información de Manos Limpias que una ex colaboradora del sindicato entregó a la UDEF el pasado diciembre no se efectuará hoy, como estaba previsto, sino el próximo día 24. El magistrado había citado a las partes esta mañana en la Audiencia Nacional, pero la abogada Virginia López Negrete, investigada en esta causa y que se opuso al volcado de los datos al cuestionar la cadena de custodia de esos dispositivos, ha remitido al juzgado un escrito solicitando el aplazamiento porque una dolencia de rodilla le impide estar presente en la práctica de la diligencia.