Política

Aznar pide una alianza PSOE, PP y Cs sin Sánchez

Advierte del “gravísimo riesgo” de una alianza de “socialistas, comunistas, radicales e independentistas”

El ex presidente del Gobierno José María Aznar apuesta por una coalición de partidos constitucionalistas

Publicidad

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado hoy que “una alianza de partidos constitucionales sería lo más deseable” para salir de la actual situación política española, y ha alertado de que “la constitución de una coalición de socialistas, radicales, comunistas e independentistas” profundizaría “de manera vertiginosa” la crisis del sistema constitucional.

El ex líder del Partido Popular afirmó durante la presentación de un informe de la fundación FAES sobre el 70º aniversario de la creación de la OTAN que habrá “una crisis constitucional de unas consecuencias que pueden ser devastadoras. Esto los españoles lo tienen que saber”. Aznar advirtió de que “el sistema bajo el que hemos vivido, que ha traído prosperidad y libertades está en gravísimo riesgo”.

Para evitar que el régimen de 1978 entre en una fase "terminal", el ex presidente defendió una coalición constitucionalista, pero avisó de que "no puede estar encabezada por quien está haciendo la contraalianza", en referencia a Pedro Sánchez. "Es una broma, estamos jugando con fuego, hay personas que han perdido totalmente su respetabilidad", añadió.

En este sentido, señaló que “plantear abstenciones técnicas está fuera de la cuestión y fuera de la realidad de lo que en este momento España está viviendo”.

Publicidad

Aznar fue crítico con la situación política resultante de las elecciones del 10 de noviembre, “con 16 partidos en el Congreso que pone a España al borde del cantonalismo”, lo que le llevó a afirmar que "estamos en un proceso de desintegración". Asimismo añadió que el país tiene "que afrontar un proceso secesionista que no ha sido desmantelado y que no ha sido debidamente confrontado”, lo que genera una situación "que afecta a la credibilidad institucional".