España

Aznar hablará en la convención nacional del PP

Rajoy se ha ocupado personalmente de hablar con él tras el último plantón

Publicidad

Esta vez la noticia de la Convención Nacional que el PP celebrará en Madrid entre el 23 y el 25 de enero no será la ausencia del ex presidente del Gobierno y presidente de honor del partido, José María Aznar. Lo fue el pasado año cuando se ausentó en la que se celebró en Valladolid y no benefició a ninguna de las partes. Esta vez Mariano Rajoy ha actuado con más diligencia y se ha ocupado personalmente, evitando confusiones e intermediarios que luego sirvieran de pretexto para azuzar un desencuentro que viene de lejos. Y, en paralelo, el ex presidente ha organizado su agenda para que no haya ocupaciones que le impidan estar en Madrid con su partido esos días.

En la Convención del año pasado Aznar justificó su ausencia, en un momento de alta tensión con la dirección del Partido Popular, en la razón de que estaba fuera de España cumpliendo con sus obligaciones internacionales. Esta vez sí estará en la cumbre electoral del PP y tomará la palabra. La agenda no está aún cerrada, pero desde Génova anticipan que lo lógico es que el ex presidente intervenga en la sesión inaugural, en la apertura de la Convención.

El año pasado, en medios populares no se entendió el vacío que dejaba la silla sin ocupar del ex presidente. Incluso entre algunos de los más cercanos a él se comentó que no debía dejar de estar con su partido en actos tan simbólicos como el que representa el máximo órgano entre congresos, y que su obligación era tomar la palabra para decir lo que piensa, alto y claro, para respaldar o incluso para mostrar sus discrepancias.

El ex presidente ya ha dado varios toques de atención en esta Legislatura a la dirección del Partido Popular. Algunos sonados, como cuando sus declaraciones en una entrevista en Antena 3 se interpretaron como que se estaba postulando para volver a la primera línea en el caso de que las cosas le fueran mal a Rajoy por su gestión económica y política. El distanciamiento siguió agrandándose después de que la plana mayor del PP le dejara solo en la presentación de su segundo volumen de memorias, editado por Planeta. El posterior plante de Aznar en la Convención de enero de 2014 se produjo poco después de que se conociese que Rajoy prescindía del histórico ex ministro de Interior y entonces eurodiputado, Jaime Mayor Oreja para volver a encabezar la candidatura al Parlamento Europeo. El ex ministro Jaime Mayor sigue estando en el sector afín al «aznarismo». De hecho, tampoco participó en la campaña electoral de las europeas salvo en la precampaña para presentar al candidato, Arias Cañete en un desayuno.

Publicidad

Las tornas han cambiado y Aznar estará con el PP. Dicen que será fiel a sus principios, pero que no hará una intervención dura contra Rajoy. El presidente del Gobierno quiere que la Convención Nacional sea una gran plataforma electoral ante los comicios de mayo, con mucha participación, que implique a todo el partido y que venda una imagen de unidad en la defensa de la recuperación económica y de la estabilidad que representa el PP.