Videos
Bárcenas declaró ante notario que su dinero no procede del PP
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas compareció ante el notario de Madrid Andrés Domínguez Nafria el 14 de diciembre de 2012 para declarar en un acta de manifestación que era «responsable» junto con Álvaro Lapuerta del «control de ingresos y gastos del epígrafe "Donativos del Partido Popular"entre los años 1994 y 2009».
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas compareció ante el notario de Madrid Andrés Domínguez Nafria el pasado 14 de diciembre de 2012 para declarar en un acta de manifestación que era «responsable» junto con Álvaro Lapuerta del «control de ingresos y gastos del epígrafe "Donativos del Partido Popular"entre los años 1994 y 2009», y en la que estarían reflejados «con detalles los nombres de los donantes y los perceptores de fondos». Así se recoge en el informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) remitido al magistrado de Instrucción de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en el que se recogen las actividades del ex senador y el origen de los 22 millones que llegó a tener en cuentas de Suiza.
Bárcenas, que ejercía el papel de gerente cuando Lapuerta era tesorero entre 1993 y 2008, manifiesta ante el certificador –según recoge el citado informe– que «esta cuenta analítica refleja exclusivamente los ingresos obtenidos por el concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos, encontrándose visado el correspondiente soporte documental por ambos como responsables de la utilización de dichos fondos y reflejando con detalles los nombres de los donantes y los perceptores de fondos».
Además, el dictamen de la UDEF explica que el ex senador ya quería dejar constancia en 2005 ante el banco de todos sus movimientos para evitar toda sombra de sospecha. Y aunque al ser cuestionado por su situación personal, actividad profesional y el nombre de sus compañías, Bárcenas «se mostró disgustado por saber que estaban preguntando una y otra vez por él», aseguró que no pondría problema en «dar todas las justificaciones necesarias para cada movimiento que hace desde 2004 si el banco está satisfecho con ello».
Desvinculación
El magistrado Pablo Ruz interrogará el lunes al ex tesorero por la procedencia de fondos en el país helvético por valor de 22 millones. Beneficios que Bárcenas ha desvinculado una y otra vez de las funciones políticas que desempeña porque son de «naturaleza parlamentaria sin capacidad de decisión» y porque su origen proviene de la «venta de cuadros» y del «negocio inmobiliario», y no de fondos del PP. Así lo reiteró ante el notario en varias ocasiones. El informe policial recopila además los montantes obtenidos como beneficios entre 2005 y 2009 de 2.465.294,54 euros a través de la inversión en acciones, bonos, divisas y depósitos. Y destaca que es en 2007 cuando alcanza su mayor auge, con un total de 22.120.561,37 euros invertidos. A partir de ahí los beneficios inician una caída progresiva hasta 11.316.654,46 euros.
El punto de inflexión en las actividades de Bárcenas llegaría el 6 de febrero de 2009, cuando estalla el «caso Gürtel». A partir de entonces, señala el informe de la Policía, existen «elementos definidores de las actuaciones puestas en marcha por parte de Luis Bárcenas con el fin de adoptar una «estrategia de protección de su patrimonio en el exterior frente a posibles intervenciones judiciales».
Así, los agentes de la UDEF señalan que el ex tesorero popular trató de llevar a cabo «acciones para ocultar la existencia de fondos depositados en la cuenta» como por ejemplo, «enmascarar su origen en operaciones de inversión colectiva con otras personas» o «liquidar la cartera de inversión y diversificar su patrimonio mediante la transferencia de fondos encubriéndolo como inversiones en proyectos económicos –como la empresa de producción agrícola en Argentina y de maderas preciosas en Brasil– e inmobiliarios».
Pero, además, nombró como apoderado especial a Iván Yáñez Blasco para que pudiera operar con «total libertad» de su capital en Suiza y qué este empleó un día después transfiriendo un millón de euros; creó una nueva estructura societaria, mediante la entidad Tesedul; la salida de fondos con destino a las compañías Brixco SA y Lidmel con cuentas en Estados Unidos y el traspaso de todos los activos a otra cuenta de la entidad, pero a nombre de Tesedul.
✕
Accede a tu cuenta para comentar