ETA
Barkos financia un estudio que muestra a etarras condenados como víctimas
El Gobierno navarro concede casi 6.000 euros para un mapa de «torturas» en Etxarri Aranatz
El Gobierno navarro concede casi 6.000 euros para un mapa de «torturas» en Etxarri Aranatz.
El Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, uno de los bastiones abertzales gobernados por Bildu, ha encargado la realización de un «mapa del sufrimiento local» a Euskal Memoria Fundazioa, donde consideran que desde la guerra de 1936 hasta hoy «han ocurrido vulneraciones de derechos humanos realizados en base a razones políticas» lo que, en palabras de la alcaldesa, Eneka Maiz, «conlleva un gran sufrimiento» para vecinos del pueblo y sus familiares, «dejando una huella enorme entre la población». El mapa que se pretende llevar a cabo engloba a heridos, muertos, vulneraciones de derechos humanos, lo que denominan violencia policial, secuestros, encarcelamientos, roturas y exilio, entre otros. Un mapa que consideran como un «reglamento extenso y transversal, meramente descriptivo» y para el que solicitaron a la Consejería de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra, una subvención de 5.790 euros. El Gobierno foral en cuestión analizó la petición y consideró que el consistorio abertzale «cumplía con los requisitos necesarios» para acceder a las ayudas. Un nuevo gesto del gobierno de Uxue Barkos para blanquear la historia del terrorismo etarra.
Y es que este mapa local será similar al mapa del sufrimiento elaborado en el País Vasco donde tratan como víctimas a los verdugos. El estudio consta de dos partes; por un lado analiza primero la etapa que va hasta 1960 y en una segunda fase hasta hoy. En este caso es significativo que el estudio que el consistorio de Etxarri Aranatz está elaborando incorpore entre las «víctimas» de la supuesta violencia policial y torturas a Vicente Nazabal, asesino del ex alcalde de Etxarri, Jesús Ulayar, a quien le descerrajó cinto tiros en presencia de su hijo Salvador, que entonces tenía 13 años, el 27 de enero de 1979 –condenado a 27 años y hoy ya en libertad–; así como el comando vecino del municipio abertzale que lo asesinó entre los que se encuentran Juan Nazabal
–fue condenado a 22 años de prisión–, Jesús María Reparaz (condenado como cómplice) y Eugenio Ulayar (primo del asesinado y condenado como encubridor).
El concejal del PP en Etxarri Aranatz Juan Antonio Extremera critica además que con el «dinero de todos los navarros» se esté costeando dicho estudio, que tildó de «insultante y bochornoso», y que va destinado «a que los asesinos de ETA puedan llamarse víctimas». Además, destaca que el ayuntamiento está buzoneando a los vecinos de la localidad pidiendo que las personas que hayan «sufrido» agresiones políticas o hayan sido testigo de ellas se ponga en contacto con el consistorio para que cuenten lo que pasó y sean introducidos como víctimas en ese «mapa del sufrimiento». Por ello, Extremera solicitará en el próximo pleno del consistorio que se elimine la parte del estudio que ignora y humilla a las víctimas.
Por su parte, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, destaca que todas las acciones del Gobierno de Navarra, dentro de su autodenominada política de «paz y convivencia», y las instituciones gobernadas por los radicales en Navarra van encaminadas a un único fin: «Blanquear la historia de la organización terrorista ETA». «Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Etxarri, con el respaldo del Gobierno navarro, es sólo un ejemplo más de hasta dónde están dispuestos a tergiversar la historia valiéndose de dinero público», dijo.
A Ordóñez no le sorprende «lo más mínimo la actitud del consistorio de Etxarri, que desde que ETA asesinó a Ulayar no ha tenido un sólo gesto de solidaridad con su familia», sino «afrentas y faltas de respeto».
✕
Accede a tu cuenta para comentar