Política

Bildu se manifestará el sábado en San Sebastián por “una república vasca libre”

Asegura que si depende de la coalición soberanista "la ultraderecha española no va a tener ningún poder institucional"

EH Bildu, a través de Esti Elduaien ha llamado a la ciudadanía a manifestarse este sábado en San Sebastián, coincidiendo con el inicio de la Aste Nagusia donostiarra, a favor de "una república vasca libre". En rueda de prensa en el Náutico donostiarra, ha anunciado esta movilización, "alegre, festiva y con muchas reivindicaciones", que partirá, bajo el lema “Gora goaz. Errepublikarantz” (“Seguimos creciendo y avanzando hacia la República Vasca”), a las 17.00 horas desde la donostiarra plaza del Buen Pastor. Elduaien ha animado a tomar parte en la manifestación "a todos los donostiarras y ciudadanas vascas que sueñan y desean vivir en una República Vasca de iguales".

Publicidad

En sus declaraciones, Elduaien aseguró que "queremos vivir en un país libre, en una Euskal Herria soberana, avanzada y moderna fundamentada en la igualdad de oportunidades para todos", ha destacado. Elduaien ha reconocido que todavía "queda camino por recorrer"para alcanzar ese "sueño", pero "la tendencia de los últimos años, y sobre todo la de los últimos meses, nos hace ser optimistas y observar que cada vez tenemos más cerca alcanzar nuestro objetivo". Tras subrayar que EH Bildu ha logrado en las pasadas elecciones municipales y forales "un resultado histórico"y tras los últimos comicios generales "la entente formada por ERC de Catalunya y EH Bildu es determinante", la juntera de la coalición soberanista ha sostenido que quienes trabajan "a diario por una República Vasca de iguales cada vez somos más y más determinantes". Además, ha subrayado que esto se da "dentro de un contexto histórico muy especial", porque "mientras los soberanistas de izquierdas vascos no paramos de crecer, el Estado español está sumido en una grave y profunda crisis estructural".

SIN PODER INSTITUCIONAL

"El ejemplar referéndum celebrado en Catalunya hace dos años, dejó en evidencia al Estado español y su débil democracia", ha recordado, para añadir, a continuación, que "al Estado no le ha quedado otra que responder como lo ha hecho siempre, con represión y activando el manipulado sistema judicial contra el pueblo catalán y sus representantes independentistas".

A juicio de EH Bildu, el Estado español "es y está débil, sumido en una crisis política e institucional provocada por la problemática de la territorialidad que nunca ha sabido ni querido resolver".

Publicidad

En este contexto, ha sostenido que "los sectores de la derecha más ultra del Estado son quienes antes han leído esta situación"y "se han quitado todas las caretas para decirnos que su único objetivo es mantener una España unida".

"Dijimos que íbamos a parar al 'trifachito' conformado por PP, Ciudadanos y Vox, que haríamos todo lo que estuviese en nuestras manos para que no tuvieran ningún atisbo de poder institucional", ha subrayado y, así, ha apuntado que eso es lo que EH Bildu "acaba de hacer en Nafarroa, lo que hicimos hace unas semanas en el Congreso y lo que hemos hecho en algunos ayuntamientos".

Publicidad

Elduaien ha asegurado que va a seguir "actuando de la misma manera"porque EH Bildu "hace lo que dice y dice lo que hace". "Si depende de EH Bildu, la ultraderecha española no va a tener ningún poder institucional", ha asegurado.

Finalmente, ha reiterado que "el continuo crecimiento del soberanismo de izquierdas vasco, parar a la ultraderecha española, el que la sociedad vasca tenga cada vez más interiorizados los valores políticos y sociales que tradicionalmente hemos defendido, todo esto no se produce por casualidad", sino que es "el fruto del trabajo de miles de ciudadanos".

"Sabemos que no es suficiente, que no hemos llegado a la meta, pero seguimos creciendo, seguimos avanzando hacia la República Vasca", ha finalizado.