Tribunales

Bloqueados 11 millones de euros en cuentas de imputados de la trama china

La Policía ha bloqueado once millones de euros en más de 1.000 cuentas bancarias abiertas en un centenar de entidades de España a nombre de distintos imputados en la Operación Emperador, la trama china de evasión de capitales presuntamente dirigida por Gao Ping.

Según informa la Dirección General de la Policía, han sido analizadas las posiciones de más de 3.000 cuentas en aproximadamente 100 entidades bancarias españolas, aunque las investigaciones se han extendido a otros países europeos como Alemania, Francia, Italia, Portugal o Bélgica.

Las investigaciones patrimoniales de los agentes especialistas en delincuencia económica y fiscal (UDEF) han permitido bloquear esos 11 millones de euros en saldo corriente e intervenir cautelarmente las más de 1.000 cuentas en las que el dinero estaba depositado.

Además, a través de Eurojust, se desarrollan pesquisas paralelas en otros países europeos como Alemania, Francia, Italia, Portugal o Bélgica.

En estos emplazamientos hay más investigados relacionados con la trama de blanqueo, y podría haber nuevos fondos procedentes de las actividades ilícitas de la red.

Los once millones bloqueados se suman a los 11,6 millones que la Policía ya había intervenido en efectivo.