Videos

El edil que quiere indultar Podemos pateó a cuatro policías nacionales

Bódalo tendrá que entrar hoy en prisión tras ser condenado a tres años

El concejal de Jaén en Común Andrés Bódalo, junto a la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, espera su detención
El concejal de Jaén en Común Andrés Bódalo, junto a la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, espera su detenciónlarazon

El concejal de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo fue condenado a tres años y medio de cárcel por agredir a otro concejal.

El concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén, Andrés Bódalo, condenado en su día por propinar patadas y manotazos a policías, y al que ayer comparó la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, con el poeta Miguel Hernández, aseguró que esperará a su detención acompañado por sus compañeros en la acampada montada frente a la sede del Sindicato Andaluz de Trabajadores del Campo (SAT). La Audiencia de Jaén fijó para el 29 de marzo la fecha tope para el ingreso voluntario en prisión en cumplimiento de una nueva condena, ésta de tres años y medio de cárcel, por un delito de atentado, tras agredir al teniente de alcalde de Jódar (Jaén) Juan Ibarra, en el transcurso de una protesta de jornaleros en 2012.

«Aquí estoy para cuando vengan, no me voy a resistir ni a esconder», señaló Bódalo, quien aseguró sentirse «muy respaldado» por los compañeros del sindicato y también por su propia familia. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también se unió a la campaña en Twitter a favor del indulto para su compañero. La condena anterior de Bódalo fue dictada por la Audiencia de Sevilla en 2010 tras el asalto del SAT a la Consejería de Agricultura, en el que el edil desde una barandilla, al grito de «¡Fascistas de mierda, franquistas, cabrones!», lanzó «manotazos y patadas» violentas a los policías, provocando contusiones y traumatismos a cuatro agentes. Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, recordó que «las sentencias están para ser cumplidas».