Caso Bolinaga
Bolinaga acude a una revisión pero rechaza el examen de la Audiencia
El etarra pasó ayer en el hospital de San Sebastián un control médico
El etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga –en libertad condicional desde agosto del año pasado después de que los médicos le dieran un año de vida como máximo a consecuencia del cáncer que padece– acudió ayer al Hospital Donostia (San Sebastián) para una revisión de su estado de salud, de acuerdo con fuentes de la asociación a favor de los presos de ETA Herrira. Allí permaneció poco más de dos horas y, a la salida, no quiso hacer declaraciones. Este control se enmarca en el tratamiento habitual de Bolinaga y no tiene nada que ver con el nuevo reconocimiento médico que le exige la Audiencia Nacional y al que el etarra se opone.
En este sentido, el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, insistió la semana pasada en que el terrorista, que fue condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, debe ser examinado por dos forenses del Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional. De esta forma, confirmó una resolución previa y rechazó el recurso interpuesto por la defensa de Bolinaga contra la misma.
De acuerdo con un auto del magistrado, «no se discute» la libertad condicional de la que disfruta Bolinaga pero sí resulta necesario realizar «una valoración de los síntomas del interno» que justificaron la adopción de dicha medida. Aunque admite que esta situación puede calificarse de «inusual», recuerda que, con la ley penitenciaria en la mano, el juez está facultado «para comprobar la evolución del liberado condicional», sin que esto implique «prejuzgar la situación jurídica en la que se encuentra ni los efectos que se puedan derivar de la misma». Sobre todo teniendo en cuenta, recalca el juez Castro, que fue su enfermedad lo que permitió al recluso acceder al tercer grado y, posteriormente, a la libertad condicional por motivos humanitarios.
Asimismo, el juez Castro subraya que, entre las reglas de conducta que debía observar el etarra tras su excarcelación, se incluía «la obligación de comunicar cualquier novedad» sobre la evolución del tratamiento médico al que está sometido. Por ello, asegura el magistrado, él debe estar informado del estado de salud del penado «requiriendo para ello cuantos informes estime oportunos».
El fiscal Pedro Rubira reclamó al magistrado que acordara una nueva inspección del estado de salud de Bolinaga, dado que «la supervivencia del penado lleva camino de superar todos los registros conocidos».
Bilbao, sin «txupinera»
Un juzgado de Bilbao decidió ayer mantener la suspensión como «txupinera» de las fiestas de Bilbao de Jone Artola, integrante de la asociación de familiares de presos de ETA y antigua candidata en las listas de Euskal Herritarrok. Lo hace, argumenta el juez Javier Lanzos, para evitar el «menosprecio a las víctimas del terrorismo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar